La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) ha propuesto en el pleno una serie de medidas correctivas para reducir las inundaciones en el municipio.
AVIP recuerda que en enero de este año 2019, la virulencia de las condiciones climatológicas volvió a castigar las zonas aledañas al río Pas, a su paso por Piélagos. Zurita, Vioño, Carandía, Renedo, Quijano, etc, sufriendo de nuevo serías inundaciones, que, desgraciadamente, se vienen repitiendo periódicamente. Una de las zonas más afectadas viene siendo, reiteradamente, Vioño y más concretamente, Salcedo.
Y que AVIP ya presentó en el pleno de octubre de 2016 una moción, que fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la corporación, donde pedíamos instar a los organismos competentes, la mejora del cauce del Río Pas a su paso por las localidades de Piélagos y desde entonces “poco caso nos han hecho”.
Desde AVIP han querido dar un paso más, y viendo la dejadez de las diferentes administraciones, pasándose la bola las unas a las otras, quieren buscar soluciones.
En noviembre de 2016, ADIF presenta en el Ayuntamiento de Piélagos, su proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, por un importe de unos 191 millones de euros. Lógicamente, el Ayuntamiento de Piélagos, a través de sus servicios técnicos, alega dicho proyecto en febrero de 2017, comentando que el conocido como “Puente de hierro”, que se encuentra sito entre los Barrios de la Ventilla y Salcedo en Vioño de Piélagos, es un punto negro en los mapas de inundabilidad de Confederación Hidrográfica del Norte, no sólo porque es un paso de agua en curva y baja cota, sino que las diversas columnas de dicho puente son un claro obstáculo al paso del agua en dicha zona. Esto lo alegan los servicios técnicos del Ayuntamiento de Piélagos.
Ya hemos comentado que 190 millones aprox. están presupuestados para la duplicación de la vía, 180 millones para la integración de espacios ferroviarios de Santander y 80 millones para el soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega.
En AVIP están convencidos que debiera hacerse un estudio hidráulico en la zona ya descrita del Puente de Hierro y sobre ello, decidir si conviene un nuevo puente con menos obstáculos en el paso de agua. "Nosotros pensamos que la zona se inundaría muchísimo menos, pero esto lo debe determinar el cálculo hidráulico". Un nuevo puente podría suponer unos 5 millones de euros, pero los beneficios que se obtendrían serían muy grandes.
Por otro lado, AVIP recuerda que muy pronto se propducirá la aprobación definitiva del estudio informativo de la variante entre el actual edificio de la Policía Local y el nuevo Colegio de Renedo. Dicho estudio informativo forma parte del proyecto de eliminación de pasos a nivel de ADIF. Esta variante, debido a la inundabilidad de la zona, tendrá que pasar unos 6 o 7 metros por encima de las vías del tren, con lo que ello supone visualmente. El trazado natural debiera ser por debajo del referido puente, pero al ser zona inundable, el trazado definitivo iría por encima de las vías del tren. Lógicamente, el trazado por la parte inferior sería mucho más económico que por encima de las vías del tren.
Para AVIP es necesario que el ayuntamiento priorice la calidad de vida y la seguridad los vecinos y por eso piden que ADIF o el Ayuntamiento de Piélagos hagan un estudio o cálculo hidráulico de la zona del paso del río mencionada, para saber si fuera necesario un nuevo puente, y reducir considerablemente la inundabilidad, siendo entonces los beneficios enormes tanto para los vecinos como para las administraciones.
Según AVIP, con el estudio hidráulico realizado, los técnicos podrán analizar las causas exactas que motivan las inundaciones, y más concretamente, podrán detectar si el río presenta en su trazado los puntos críticos que generan sus desbordamientos. "No sólo debiera centrarse el estudio en la zona del puente sino también aguas abajo, ya que de esa manera podríamos conocer las causas de las inundaciones".
Y que a partir de este diagnóstico se debe valorar la posibilidad de aumentar la capacidad hidráulica del cauce en los puntos críticos, no sólo reduciendo el número de pilas sino también valorarando la posibilidad de encauzar o ampliar el cauce en determinadas secciones, incluso en la sección del puente aumentando la luz total del mismo y que dichas actuaciones deberán estar coordinadas con Confederación Hidrográfica del Norte.