sábado, 20 de octubre de 2018

Torrelavega: Malabaracirco participa en Madrid en el Congreso de Circo Red.


Del 23 al 26 de octubre Madrid alberga el 2º congreso de la Federación "Circo Red", que aglutina asociaciones de profesionales de circo de toda España y en el que estará presente por primera vez la ACPC ( Asociación Cántabra de Profesionales de Circo). Circo, Presente Continuo es un punto de encuentro único en torno a la creación circense contemporánea.
Reúne dos proyectos entrelazados, la segunda edición del Congreso CircoRed, un espacio para la reflexión y el punto de encuentro de profesionales de circo de toda España, y la primera edición de CircoRed Market, un mercado circense que surge a partir de una fuerte demanda del sector del circo, que desde hace años reclama la existencia de un espacio propio en el que dar a conocer las novedades de la creación estatal.
Circo, Presente Continuo es una oportunidad para esbozar y para conocer, en apenas tres días, un significativo retrato sobre la situación del circo en España, desde la reflexión, a través de ponencias, talleres y mesas redondas del Congreso, y desde el trabajo vinculado con el desarrollo del mercado circense, en el caso de CircoRed Market.
Esta nueva feria escénica se presenta con una filosofía novedosa, al diversificar los contenidos en distintos formatos, algunos dirigidos a profesionales -speed meetings, showcases y presentaciones de proyectos- y otros también abiertos al público general, como la programación de espectáculos.
Está organizado por el propio sector del circo, a través de procesos participativos, por la federación estatal de asociaciones de circo CircoRed.
El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), con la complicidad de Teatro Circo Price y Centro Cultural Conde Duque (Ayuntamiento de Madrid).
Malabaracirco presentará través de un pitching en el Teatro Conde Duque el germen de su ultima creación, "Dos en una Son Tres", de la artista Elena Umlauff.
“Dos en Una Son Tres” es un espectáculo unipersonal, de la artista Elena Umlauff, de circo contemporáneo.
Este trabajo se centra en la dualidad de las personas y la lucha para desmarcarse de un estereotipo de mujer preconcebido. Esto se pondrá en escena a través de un proceso de introspección de la autora, basado en las frustraciones y pesadillas de su profesión y en su obsesión por las esferas. “Todas las personas somos más de una persona a la vez. En mi caso: una persona tierna, tranquila y sin tensiones y otra cuadriculada llena de frustraciones y miedos. Pero también existe un tercer yo, uno que está presente en mis otros yoes, un yo segura de mi misma y luchadora.
Mi vida es un continua búsqueda de equilibrio de todos mis yoes.” En la escena como en la vida siempre buscamos un equilibrio que nos haga sentirnos seguras, protegidas incluso vacías. La realidad convierte esta incansable búsqueda en una dicotomía entre cuerpo y mente, la irracional e inexcusable fuerza interior que nos domina y saca incansablemente de nuestro equilibrio. Este equilibrio que es imposible de alcanzar se convierte en un viaje en búsqueda del mismo, sabiendo que este no existe y que en sí mismo es un intento constante de encasillar nuestra vida.
Utilizando esta premisa se plantea el proceso creativo desde diferentes y a veces opuestos puntos de vista. A través del juego escénico se busca el propio desequilibrio y se investigan sus infinitas posibilidades. De todos ellos me quedo con los redondos, los esféricos, los circulares, a veces simplemente los sostengo y otras me sostienen a mí, pero siempre están conmigo. Esta obsesión vital me absorbe dentro de un mundo anular, cíclico, atemporal y en constante evolución, alimentando mi pesadilla una vez más. Las bolas/ pelotas de malabares han rondado a mi alrededor desde pequeña. Ahora me sirven para expresarme, y me ayudan a comunicar mis emociones, miedos y anhelos.
Los malabares de esta manera serán el medio para resolver mis propios conflictos; sabiendo que estos son la manera más fácil de solucionar un problema creado.
Foto: Cortesía José Luis Fernández Rábago  

No hay comentarios:

Publicar un comentario