miércoles, 17 de octubre de 2018

Torrelavega: El Círculo de Recreo acoge el viernes la inauguración de una exposición de pintura a cargo de Candela y Quique Ruiz de Villa

El Círculo de Recreo de Torrelavega (sede de invierno Boulevard Demetrio Herrero,7) inaugura este próximo viernes 19 de octubre, a partir de las 20.00 horas, una exposición de pintura a cargo de Candela y Quique Ruiz De Villa. También se presentará la novela "La luz del Sahel" de Quique Ruiz de Villa.
Después de una época basada en el aprendizaje de las técnicas, Candela Ruiz de Villa Sardón, Valladolid, 1996, Enóloga, lleva un tiempo realizando una obra variada, por una parte, retratos y dibujos de corte figurativo que le permiten ensayar el dominio del trazo y los matices de sombreado, y paralelamente acuarelas, acrílicos y oleos, entre los que se encuentra la serie de acuarelas abstractas que está exponiendo en el último año, en las cuales intenta conciliar la composición geométrica con el juego cromático.
Una obra muy interesante, que nos augura una artista de calidad en poco tiempo. Por otra parte, su profesión de Enología junto con su pasión por el arte la ha permitido realizar el diseño de etiquetas para botellas de vino, creando las etiquetas para varias bodegas de Toro y Cigales así como toda la gama de vinos de la bodega Andrea Gutiérrez, D.O valles de Benavente y para los vinos elaborados en la Universidad de Valladolid.
Por su parte, Enrique Ruiz de Villa, es titulado como Arquitecto superior, con varios premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria de interiorismo. En el estudio incorporó un taller de maquetas arquitectónicas de primera calidad. En el campo docente, ha sido profesor de dibujo en la escuela taller de Villamuriel en Palencia y desde 2007, ha coordinado 5 escuelas taller e impartidas clases de todas las materias relativas a la rehabilitación en Saint Louis de Senegal.
Como pintor y grabador ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios expositivos y museos de España, Senegal y Mauritania, diseñando, así mismo, imágenes corporativas y murales para diversas instituciones, empresas y locales.
La faceta de fotógrafo le ha permitido exponer una parte de su obra en varias ocasiones, hacer las portadas de algunas publicaciones o realizar la documentación fotográfica de temas arquitectónicos para libros especializados en el tema.
Experiencia africana. 
Desde 2007 ha trabajado en Saint Louis de Senegal haciendo los proyectos y dirigiendo técnicamente la rehabilitación y formando a los alumnos de dos edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad (Centro cultural Rognat sud y Museo CRDS) dentro de un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno español. Dichos proyectos se han realizado bajo la fórmula de escuelas-taller para la formación de los jóvenes en los distintos oficios implicados en el proceso constructivo.
Paralelamente ha colaborado en dicho país con las principales instituciones implicadas con el urbanismo y las actividades relacionadas con él (UNESCO, Partenariat de Lille, Gobierno Belga, Dirección gral. du Patrimoine Senegalés, Mairie de Saint Louis, universidad Gaston Berger y otras), en calidad de asesoramiento técnico, artístico y social. Su inquietud le ha movido por casi todos los campos artísticos.
Gran lector y osado como es, decidió ponerse un día a afrontar el campo literario. Ganó el accésit del concurso de relatos de la cofradía del hojaldre y ahora, mientras prepara una serie de relatos cortos, publica su primera novela, La luz del Sahel. 
La historia se basa en un hilo conductor sencillo, porque lo que quiere mostrarnos es la vida de un país, tan distinto al nuestro, como Senegal y los países del entorno, donde estuvo trabajando unos 10 años. Es una novela corta, de fácil lectura, pero con trasfondo que implica la necesidad de conocer otras culturas para encontrarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario