miércoles, 17 de octubre de 2018

Suances: La Biblioteca municipal acoge este viernes la entrega de premios del Concurso Internacional de relato corto Elena Soriano


La Biblioteca municipal de Suances acoge este viernes, 19 de octubre la entrega de premios de la XXII edición del Concurso Internacional de relato corto Elena Soriano. Un certamen que se ha convertido en uno de los de mayor prestigio del panorama literario de nuestro país. No en vano, cada año se reciben centenares de trabajos venidos desde diferentes puntos no sólo de España, sino de numerosos países, demostrando que se trata de un concurso ya consolidado y con una contrastada y merecida categoría.
Así lo ha señalado el concejal del área, José Pereda, quien ha detallado que este certamen es una prueba más de la apuesta firme y decidida del Ayuntamiento por el fomento de la literatura y la escritura y el apoyo a los escritores noveles, que encuentran en esta iniciativa una manera de abrirse paso en el mundo de las letras y dar a conocer su talento.
En cuanto a los ganadores de esta edición, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar a Ana Manuela Pareja, con su obra “Papá”; mientras que el segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Damián Torrijos Martínez, gracias a su trabajo titulado “La mañana de autos”.
La entrega de premios, que dará comienzo a las 20.00 horas, estará presidida por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, José Pereda, y contará además con la presencia de varios miembros del jurado y de los dos ganadores de esta edición. Además, podrán asistir todas las personas que lo deseen, ya que se trata de un acto abierto al público en general.
Cabe recordar que el Concurso Internacional Elena Soriano, fue impulsado por la familia de la escritora (y en especial por su viudo, que fue el alma máter de este certamen) y cuenta con el respaldo y apoyo de un jurado formado por figuras de contrastado renombre y notoriedad: Beatriz de la Iglesia, Aurora Ruiz, Rosa Pereda, María Tena, Mar Barbero, Juan Losada, Andrés Sorel, Juan José Crespo, Miguel Ángel Aguilar, Susana Aldecoa, María Oruña y José Luis Abellán.
Elena Soriano
Nacida en Madrid en 1917, Elena Soriano comenzó a escribir a muy temprana edad. De hecho, con tan sólo 14 años ve publicadas en revistas sus creaciones juveniles.
En 1955 escribió “La playa de Los Locos”, inspirada en Suances. Una obra que, sin embargo, fue prohibida por la censura franquista, siendo editada 30 años después. Otras de sus obras han sido “Espejismos”, “Medea”, “La vida pequeña. Cuentos de antes y de ahora”, “Tres sueños y otros cuentos” y la biografía “Testimonio paterno”, entre otras.
Además, en 1969 crea la revista “El Urogallo”, que financió y dirigió personalmente, y en la que mostró durante muchos años lo mejor de la literatura de su tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario