miércoles, 17 de octubre de 2018

Suances: El Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente trabajan para mitigar las inundaciones del Espadañal


El Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, va a ejecutar próximamente un proyecto de saneamiento en la zona de El Espadañal. Una actuación que podría ayudar a mitigar las inundaciones que se producen en esta área.
Así lo ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que el proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 110.000 euros, se financiará a través de un expediente plurianual que ya cuenta con la necesaria autorización de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.
Este proyecto incluye la eliminación de los vertidos de aguas residuales al tramo soterrado del arroyo Espadañal. Esto supondrá la separación de aguas residuales y pluviales, y, por tanto, reducir las aportaciones al marco, lo que se traducirá en un aumento de su capacidad y ayudará a evitar desbordamientos.
Antiguo problema
El Regidor ha detallado que el actual equipo de Gobierno lleva trabajando a lo largo de esta legislatura en la búsqueda de soluciones a las inundaciones que afectan a la zona de El Espadañal. Un problema que se produce en esta zona desde hace décadas y que genera importantes daños tanto en los espacios públicos como a los negocios de la zona y genera importantes inconvenientes a los vecinos.
La solución no es fácil e implica a muchas administraciones, por lo que antes de ver resultados se debe llevar a cabo un intenso trabajo que no se ve, pero que es imprescindible para tener éxito.
Por ello, Ruiz Moya ha lamentado que “los que ahora más intentan generar alarma (refiriéndose al PRC) son los que durante el tiempo que estuvieron gobernando en Suances no hicieron nada para solventarlo y ahora que ven que se van a poner en marcha posibles soluciones, en lugar de sumar y colaborar para que salgan adelante las propuestas, se limitan a poner piedras en el camino y tratar de confundir a la opinión pública”.
Trabajo continuado
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones tanto con la Consejería de Medio Ambiente y Mare, como con la Confederación Hidrográfica del Norte y Costas, organismos competentes en esta materia, para abordar la problemática y encontrar soluciones.
Paralelamente, se han elaborado varios estudios e informes, en los que se tuvieron en cuenta las aportaciones y sugerencias tanto de los vecinos como de los afectados por las inundaciones, y que recoge varias actuaciones a llevar a cabo para dar solución a este problema.
Sin embargo, estos estudios también señalan que estas soluciones superan la capacidad técnica y económica del Ayuntamiento, encontrándose fuera de su ámbito de competencia por lo que es necesario buscar la colaboración y financiación de las obras por parte de los Organismos competentes.
Así, el proyecto inicial supondría una inversión superior a los 600.000 euros, ya que contempla completar las actuaciones que se van a ejecutar con la construcción de un emisario submarino que desembocaría en mar adentro. Un proyecto que dada su envergadura no podría ejecutar el Ayuntamiento en solitario.
Sin embargo, en este sentido el equipo de Gobierno ratifica su intención de seguir exigiendo a las administraciones que ejecuten la necesaria actuación que solucione definitivamente un problema que llevan soportado los suancinos desde hace demasiados años ya.
Actuaciones previas
El proyecto que se va a ejecutar, se suma a diversas actuaciones de limpieza del arroyo soterrado llevadas a cabo recientemente. Y es que, a lo largo de los años se ha producido el depósito en el interior del marco de elementos y sólidos de gran volumen, lo que ha provocado disminución en la capacidad del desagüe y la reducción de la velocidad de circulación del agua.
De hecho, en los estudios llevados a cabo se identifica como uno de los problemas la insuficiente capacidad de desagüe del marco que constituye el soterramiento del arroyo. Por lo que estas medidas pueden mejorar este aspecto.
El Regidor confirma que estas actuaciones no son la solución definitiva, pero pueden mitigar la problemática y ayudar a solucionarla. En esta línea señala que, al tratarse de un problema que afecta al soterramiento de un arroyo, la competencia es principalmente de la Confederación Hidrográfica, por lo que de esta entidad tendrá que venir la solución definitiva a este problema.
Pero, mientras llega esa solución definitiva, desde el Ayuntamiento “intentaremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades con pequeñas actuaciones que sí estén a nuestro alcance”, matiza Ruiz Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario