viernes, 19 de octubre de 2018

Suances: Ciudadanos apuesta por la Isla Monti como nueva ubicación de la estación depuradora de aguas residuales


La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha apostado por la Isla Monti, también conocida como Isla de Solvay, como “nueva ubicación” de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), hasta ahora en Vuelta Ostrera, después de que los técnicos de Cs hayan realizado “un estudio exhaustivo tras valorar las aportaciones de técnicos del Gobierno de Cantabria y asociaciones ecologistas”.
Pérez ha mostrado el “desacuerdo” de la formación acerca de que el Ejecutivo regional baraje situar la depuradora en Cortiguera, al ser un “entorno de valor social, ambiental y paisajístico frente a otras ubicaciones propuestas, algunas en terrenos ya degradados”. En su opinión, “una inversión de esta magnitud” para la zona Saja-Besaya requiere un “consenso amplio” y una “elección acertada”, que tenga en cuenta “no solo condicionantes técnicos, económicos y constructivos, sino también criterios ambientales, paisajísticos y sociales”.
“De las siete alternativas analizadas (Cuchía, Isla de Solvay, Cudón, Riaño, Borroñal, Vuelta Ostrera II y La Tablía) la que parece tener más probabilidades, a día de hoy, es la que sitúa la EDAR a escasos 300 metros de la ya existente”, ha indicado. “Un motivo por el que los vecinos de Cortiguera se han puesto en pie de guerra”, ha subrayado, “exhibiendo numerosas pancartas y manifestándose en contra de esa opción”.
En palabras de la coordinadora de Cs, “se trata de una zona densamente habitada, muy cerca de sendas verdes y zonas de recreo”. “Los vecinos consideran que ya ha soportado mas de veinte años las molestias y desventajas que supone situar una depuradora cerca de un núcleo urbano”, ha denunciado. Según Rut Pérez, “no solo se ha de tener en cuenta el coste económico directo de la construcción de la nueva EDAR”.
Un motivo por el que desde Cs Suances se ha planteado como “mejor alternativa” la Isla Monti, un terreno “ya degradado”, ha remarcado Rut Pérez, en el que “hay residuos industriales y plumeros que deben ser retirados”. Asimismo, ha señalado que es “un lugar alejado de los núcleos vecinales”, con una “cuenca visual reducida” y “cercano a la actual EDAR”, lo que “ayudaría a rentabilizar las infraestructuras existentes”.
“La huella de carbono de esta ubicación es baja en la fase de explotación”, ha destacado, y su ubicación, cerca de la A-67, “evitaría las molestias del trasiego de camiones para la retirada de lodos y posterior construcción”, algo que “sí se produciría”, ha manifestado, en el caso de “elegir otra de las alternativas que están sobre la mesa”.
Por último, la coordinadora de Cs Suances ha indicado otras razones para ubicar la nueva EDAR en la Isla Monti, como que “no tiene afección a acuíferos” y presenta “una superficie reducida de servidumbre de colectores”. Además, ha apuntado que “la instalación de energías renovables redundaría en su autonomía energética y autoconsumo sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario