viernes, 19 de octubre de 2018

Santander: Educación implantará el próximo curso enseñanzas semipresenciales en inglés a través del sistema elearning


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que la Consejería de Educación ha comenzado a trabajar para poder implantar a partir del próximo curso las enseñanzas de idiomas semipresenciales, a través de sistemas elearning y de la plataforma 'adistancia', comenzando por el inglés.
Además, ha puesto en valor, que por primera vez y como experiencia piloto, también se está formando desde la EOI de Santander al alumnado de FP de la familia profesional de Comercio y Marketing del IES Las Llamas para "mejorar su competencia lingüística y así también sus posibilidades de inserción laboral".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, ha realizado hoy una visita a la sede de la EOI de Santander donde ha comprobado el trabajo que realiza este departamento y ha conocido el funcionamiento de sus instalaciones.
Mañanes ha puesto de relieve la posibilidad de cursar el nivel C1 en todos los idiomas que este año se oferta desde las Escuelas de Idiomas y la ampliación de la docencia con nuevas secciones como la de Potes.
El consejero ha asegurado que, tras la visita a esta sede de la EOI de Santander y otra realizada a la de Torrelavega el pasado año, en breve completará esta ronda girando una visita a la sede de Laredo.
Ha destacado que a pesar de ser una comunidad educativa pequeña en cuento a la totalidad de docentes ya que no alcanza el centenar, las Escuelas de Idiomas tiene "gran impacto e importancia" y ha puesto de relieve "el esfuerzo encomiable" que realizan para responder a las necesidades de aprendizaje y certificación de cerca de 7.000 alumnos. Así ha remarcado su labor de formación del profesorado, del alumnado de Formación Profesional del programa Erasmus+, del alumnado de las enseñanzas de música, así como la certificación del alumnado de los Programas de Educación Bilingüe.
El titular de Educación ha resaltado la importancia de comunicarse en idiomas diferentes al propio "como base de interrelación y evolución" y ha manifestado que resulta "imprescindible para una ciudadanía moderna, formada y en evolución, que necesita desarrollar su perfil plurilingüe y pluricultural, para así incrementar sus posibilidades de integración y crecer en su desarrollo personal, educativo, profesional o social".
En este sentido, ha remarcado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte entiende como "deber institucional" la potenciación del acceso de su población a los distintos idiomas favoreciendo el desarrollo de la habilidad comunicativa multilingüe de todos y cada uno de sus miembros, cuyos perfiles diversos y diversificados requieren de nuevos planteamientos docentes, estructuras flexibles y ofertas muy variadas. Por ello "el sistema educativo cántabro en su conjunto, a través de sus planes de potenciación lingüística, y las Escuelas Oficiales de Idiomas como columna vertebral de ese impulso, debe responder y responde a estas necesidades", ha añadido.
Ha alabado la incorporación de la tecnología en las aulas, los nuevos planteamientos tecnológicos y la respuesta de las EOI a las iniciativas que faciliten la formación a la ciudadanía atendiendo a sus distintas circunstancias.
Guías curriculares
El Ministerio de Educación publicó en diciembre pasado el Real Decreto 1041/2017 por el que se fijan las exigencias mínimas de los distintos niveles de idiomas que ha de ser desarrollado por las comunidades autónomas.
Cantabria, en su ámbito de competencia, asumió su responsabilidad normativa publicando el Decreto 55/2018, de 29 de junio, por el que se establece la ordenación y se desarrolla el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. En esta labor ha apostado por una transición abierta, en construcción, aportando una normativa con un nivel de detalle que posibilitara ser permeable a la innovación.
Al objeto de facilitar este proceso de desarrollo del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial se ha elaborado la guía curricular que hoy se ha presentado. Esta guía no tiene la rigidez procedimental de una norma, sino que es un instrumento ágil y flexible que recoge aspectos generales y otros específicos propios de los distintos idiomas impartidos y certificados en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de Cantabria.
El currículo establecido en Cantabria es un currículo genérico con el objetivo de introducir flexibilidad y facilitar su adaptación a la evolución de estas enseñanzas y a las necesidades que pueda detectar el profesorado y ha sido elaborado para el profesorado de las EOI y por su propio profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario