jueves, 18 de octubre de 2018

Santander: El Gobierno presenta a sindicatos y patronal las líneas generales del Presupuesto que crecerá el 2,7% en 2019


El Presupuesto de Cantabria para el próximo año crecerá un 2,7% con respecto a las cuentas públicas de 2018, según ha expuesto hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, a CEOCE-CEPYME, CCOO y UGT, durante la Mesa General del Diálogo Social. Además, ha confirmado que no habrá incremento de la carga tributaria y que se cumplirán los objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, han presidido esta reunión en la que se han presentado las líneas generales del Presupuesto para el próximo ejercicio y que ha contado también con la presencia, en representación del Ejecutivo regional, del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la de Sanidad, María Luisa Real.
Sota ha explicado que el Gobierno de Cantabria aumentará el gasto presupuestario hasta el máximo permitido por el Estado, es decir, un 2,7%, y ha explicado que ésa ha sido la instrucción que se ha trasladado a todas las consejerías, que deberán ajustar sus presupuestos para el próximo año a ese tope máximo.
El consejero ha precisado que se exceptuarán los proyectos y previsiones de gastos que afectan al conjunto del Gobierno, como es, por ejemplo, la partida prevista para hacer frente a los derribos de las viviendas declaradas ilegales por sentencia judicial; el gasto contemplado para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales o la inversión necesaria para acometer el soterramiento de las vías en Santander y Torrelavega.
Además, Sota ha explicado que el 80% del gasto no financiero se destinará al capítulo social, es decir, a las áreas de educación, sanidad y servicios sociales, empleo, y política de vivienda, y el resto se orientará a la inversión pública, al fomento de I+D+i, a acciones de apoyo al sector primario y a la promoción de la industria, entre otras cuestiones.
En lo que se refiere a los ingresos, Sota ha confirmado que no habrá subida de impuestos, aunque sí se incluirá alguna modificación para mejorar la gestión de los tributos.
Además, ha explicado que las tasas se actualizarán un 1,8%, tal y como establece la normativa estatal, lo que se traducirá en un incremento de ingresos para la Comunidad Autónoma de en torno a 500.000 euros. "Una cantidad muy pequeña para el conjunto de los ingresos de Cantabria y el único objetivo que persigue es que las tasas y precios públicos no queden descolgados del incremento del gasto que tiene la Comunidad Autónoma", ha señalado.
El titular de Economía del Ejecutivo regional ha explicado que el Presupuesto de 2019 cumplirá la ley de Estabilidad Presupuestaria también en lo que refiere al objetivo de déficit, que para el próximo año se situará en el 0,1%, y en el límite de deuda que se situará en el 23,3%.
El consejero, que ha agradecido "el tono, la disposición y las aportaciones" de los agentes económicos y sociales, ha asegurado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas incluirá una modificación de la ley de Participación Institucional para "blindar el diálogo social y que se garantice con independencia del Gobierno de turno".
Tras esta reunión, se convocarán las mesas sectoriales para analizar las cuentas públicas para el próximo ejercicio por áreas de gasto, y posteriormente se convocará una nueva reunión de la Mesa General con carácter previo a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos en Consejo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario