viernes, 19 de octubre de 2018

Santander: Ruiz Salmón incluye en las primarias de IU la necesidad de un cambio de modelo productivo y energético


El candidato a las primarias de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, incluye en sus propuestas la “apuesta” por “impulsar” un cambio de modelo productivo y energético en Cantabria, frente a la “carencia de ideas” y la “parálisis” que muestran “de forma generalizada” los gobernantes en las instituciones de la comunidad.
Ruiz Salmón ha participado este viernes en un encuentro sobre movilidad y transportes organizado en Cantabria por el Parlamento Europeo, en el que ha escuchado “atónito” como el Gobierno de Cantabria “defendía como principal aportación un PROT que acumula retrasos y no parece que se vaya a aprobar esta legislatura” o como el Ayuntamiento de Santander “enviaba a un foro de transportes al concejal encargado del fiasco del MetroTus”.
El candidato ha puesto su participación en este foro como ejemplo de que “los procesos electorales no deben paralizar el trabajo de Izquierda Unida”, ya que “nuestro objetivo fundamental es mejorar la vida de los ciudadanos en cuestiones tan cotidianas como el transporte o la energía”.
Ruiz Salmón, junto a las concejalas de IU que gobiernan en Cabezón de la Sal, Marian Suero y Raquel Fernández, ha participado en la cita, en la que intervenía la eurodiputada Paloma López, con quien ha mantenido un breve encuentro.
El candidato, que es Doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología, ha analizado en su tesis doctoral procesos para la reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático, “por lo que el interés, además de político, es profesional”.
Ruiz Salmón ha mostrado su apuesta por un “ineludible” cambio de modelo productivo y energético, y ha lamentado al respecto la “falta de propuestas y proyecto” de un Gobierno de PSOE y PRC “agotado”, que “lo fía todo a las medidas del Gobierno central” y “renuncia a dar cualquier tipo de paso que mejore el transporte diario de los cántabros o a enfrentarse al poder de los lobbies energéticos”.
Dentro de ese cambio de modelo, Ruiz Salmón subrayaba lo “imprescindible” de “poner en valor” el transporte público y local, y citaba como ejemplo de necesaria intervención, la mejora de las infraestructuras de ferrocarril de cercanías de la comunidad, en lugar del “eterno empeño de traer un AVE a Cantabria que no es prioritario y no usarán la mayoría de los cántabros”. Y, añadía, en el que “el propio Ejecutivo se contradice continuamente al querer que llegue a Reinosa unas veces y otras a Santander”.
El dirigente de IU criticaba la exposición de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, que ha asistido al encuentro para defender que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) contribuirá a ese cambio.
Para Ruiz Salmón, resulta “sorprendente” que “la número dos del Gobierno de Cantabria ponga como ejemplo de aportación al cambio un documento que no ha hecho otra cosa sino sufrir retrasos” y del que “existen dudas razonables sobre que pueda estar finalizado esta legislatura”, como ya ha apuntado Izquierda Unida en varias ocasiones.
“Roza el surrealismo: los principales dirigentes de Cantabria han acudido a este foro de transporte sostenible vendiendo un PROT inacabado, una reivindicación al Estado de una infraestructura y un sistema de transporte fracasado por hacerse de espaldas a los vecinos, el MetroTUS”, ha criticado Ruiz Salmón.
Frente a esa gestión, ha recalcado que "los cántabros necesitan un transporte fiable, de calidad, asequible y eficiente en nuestro territorio, para desplazarse de sus hogares a sus centros de trabajo, de estudio o hacer cualquier gestión y no una alta velocidad, más cara, ineficiente y que no responde a la realidad local".
Los debates que IU quiere llevar al Parlamento
Son esos los debates que Izquierda Unida quiere llevar al Parlamento de Cantabria a partir de mayo de 2019, siguiendo la “línea de apertura” de la formación de izquierdas desde la llegada de la nueva dirección, de la que él forma parte como responsable de Comunicación, y en línea también con la “experiencia de gestión” que “demuestran cada día” los concejales de IU con responsabilidades en equipos de gobierno municipales en la comunidad.
Al respecto, Ruiz Salmón ha hecho hincapié en la presencia en su equipo de concejales con responsabilidades de gestión en equipos de Gobierno municipales, como Cabezón de la Sal, “que se caracterizan por la escucha a sus vecinos a la hora de tomar decisiones que mejoren el día a día de sus pueblos”.
Junto a eso, ha recordado la apuesta de la nueva dirección por “estar más en la calle con las víctimas de las crisis”, citando su apoyo a las trabajadoras de Sistemas Britor, Mercadona o el CAD de Sierrallana”, además del contacto con los movimientos sociales y el activismo, ya que en su candidatura se encuentran sindicalistas, activistas feministas, animalistas, internacionalistas o defensores de lo público. Todo dentro de un “trabajo en equipo alejado de personalismos”, ha remarcado.
“Son estos debates de calado, y es esa escucha al ciudadano y esas luchas de los perjudicados por la crisis lo que queremos llevar a un Parlamento en el que desde hace tiempo escuchamos los mismos debates y reproches cruzados por parte de un gobierno sin ideas y unos partidos de derecha que no ocultan su sumisión a los intereses de las élites de Cantabria”, ha remarcado.
Un equipo que “está preparado para gobernar desde ya” y que durante los días que dure tanto la campaña interna como las votaciones centrará su labor en explicar sus proyectos y en escuchar las propuestas de militantes y simpatizantes, porque, ha enfatizado, “se trata de sumar para ser más fuertes cuando lleguemos al Parlamento de Cantabria”.
“De eso va todo este proceso, y no de debates cerrados que no resuelven los problemas de los jóvenes sin oportunidades, de las mujeres que sufren desigualdad, de los trabajadores precarios, de las familias sin servicios públicos y de los mayores con pensiones mínimas”, ha subrayado, apelando a la “responsabilidad en el proceso”.
“Queremos que la apertura de la organización a trabajadores y movimientos sociales desde la llegada de la nueva dirección y la labor de gestión y representación que hacen nuestros cargos públicos en los municipios cántabros se traslade al Parlamento”, ha defendido por último Israel Ruiz Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario