miércoles, 3 de octubre de 2018

Santander: Trabajadores Unidos denuncia la precariedad a la que el Gobierno de Cantabria condena a los trabajadores de Atención Domiciliaria a la Dependencia


El sindicato Trabajadores Unidos denuncia la precariedad a la que el Gobierno de Cantabria condena a los trabajadores de Atención Domiciliaria a la Dependencia
Según este sindicato, en el pliego de licitación (publicado el 21 de septiembre), para la adjudicación de este servicio a las empresas, a pesar de reuniones, protestas, peticiones al presidente de Cantabria y reuniones para tratar estas reivindicaciones básicas con la Administración, el ICASS sigue poniendo a cuenta de las auxiliares el costo por desplazamientos, entre su domicilio y el primer y último servicio, con un importe estimado próximo al millón de euros. 
Según TU, "Estamos hablando de que son las propias trabajadoras quienes deben pagar de su propio bolsillo los gastos de desplazamiento de un domicilio a otro, así como los gastos que de aparcamiento y el mantenimiento de los vehículos, ya que la empresa no les está proporcionando vehículos para el desempeño de su actividad laboral, sino que están poniendo el suyo propioW".
Las trabajadoras, con el apoyo de Trabajadores Unidos, vienen reclamando que el coste que supone (máxime cuando hablamos de atender domicilios en zonas rurales, dispersas entre sí y entre las que normalmente median muchos kilómetros) sea a cargo de la empresa que resulta adjudicataria y, naturalmente, que no sea la trabajadora la que, finalmente tenga que “subvencionar” a la empresa.
"Estamos hablando de un colectivo eminentemente femenino, muchas veces en una situación vulnerable, tanto por el contexto económico como en ocasiones familiar, en el que este es el único sueldo que entra en muchos hogares, algunos de ellos monoparentales".
El sindicato TU entiende que la contratación pública también es una forma de hacer política, y siendo las responsables de esta situación que denuncian, las mujeres pertenecientes al partido socialista, al que se le presupone una sensibilidad particular hacia los problemas relacionados con la situación social y laboral de la mujer, se impone corregir estas condiciones de franca precariedad.
Para TU, otro capítulo no menos importante es el que se refiere a las condiciones de riego y seguridad que conlleva la actividad laboral y que en el pliego no se ven reconocidas en forma del plus de peligrosidad y penosidad que el desempeño requiere. 
"Las trabajadoras desconocen los riesgos a los que se enfrentan diariamente en su trabajo ya que no tienen acceso a la información médica de las personas a las que están atendiendo, pudiendo estar en contacto, sin saberlo, con una enfermedad infecto contagiosa sin poder tomar ninguna medida preventiva. La obligación de presentar esta información con el fin de proteger a las auxiliares y su entorno quedaba reflejada en la anterior licitación. En la actual ha desaparecido, dejando a las trabajadoras desprotegidas y tampoco compensadas con el plus que corresponde a este concepto", asegura el sindicato.
También se pide desde TU a las responsables que corrijan el pliego en lo que se refiere a las “ayudas técnicas” (que son todos los aparatos e instrumentos que se requieren, por ejemplo para una correcta movilización del usuario, con seguridad para el mismo así como para la trabajadora, tales como sillas giratorias para ducha, camas articuladas, grúas, etc). El ICASS obliga a la empresa adjudicataria a dotarse de todos estos medios de apoyo. "Entendemos que debe ser el propio ICASS quien se asegure de facilitar todos estos medios materiales imprescindibles para la buena prestación del servicio. Es el ICAAS quien tiene el compromiso de garantizar al usuario una ayuda a la dependencia adecuada y para ello poner los medios materiales que se requiera", señalan.
Desde Trabajadores Unidos, esperan que no hagan oídos sordos a estas demandas, que suponen no solo una necesidad, sino una oportunidad para hacer política social y poner en práctica buena parte del discurso que sostiene la Consejera del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario