jueves, 18 de octubre de 2018

Santander: Martín entra en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha sido elegido esta tarde miembro del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) en una reunión celebrada en la localidad de Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, donde se celebra la 46 asamblea general de este organismo. En la jornada de hoy, Martín también ha representado al Gobierno de Cantabria en la reunión plenaria de la Comisión del Arco Atlántico que se ha reunido para preparar la asamblea general.
Para Martín, estar en este importante órgano de decisión y de influencia política "permitirá a Cantabria defender nuestra posición frente a la nueva política de transportes europea y apoyar la transformación de la estrategia marítima atlántica ya existente en una estrategia para la macrorregión del Suroeste Atlántico Europeo".
El consejero cántabro ha presentado tres enmiendas que se incorporarán a la declaración final de la CRPM que se votará mañana y ha logrado incluir en la declaración final una enmienda sobre la necesidad de reforzar el corredor atlántico para tener en cuenta el impacto del Brexit. Martín ha subrayado la importancia de incluir la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la red central de las redes transeuropeas de transporte como nexo necesario para aprovechar las conexiones marítimas con Irlanda que cobrarán una importancia mayor tras la salida del Reino Unido de la UE.
Martín también ha defendido la continuación de los espacios transnacionales de cooperación regional que se han destacado por sus buenos resultados y por la calidad e interés de los proyectos desarrollados. 
El consejero se ha referido al SUDOE, programa de cooperación territorial gestionado por el Gobierno de Cantabria desde el año 2000, como "un ejemplo de programa de éxito caracterizado por una buena gestión y una amplia demanda". 
Martín también ha defendido la propuesta de la Comisión Europea de financiar con cargo al programa Interreg el apoyo a redes de cooperación interregionales en el ámbito de la innovación. 
El consejero cántabro ha recordado que Cantabria participa ya en redes europeas que promueven proyectos en el ámbito de la innovación y la red Vanguard, de la que Cantabria es miembro, añadiendo que será una plataforma idónea para preparar proyectos que puedan tener cabida en el nuevo componente del programa Interreg, "siempre que se financien con fondos adicionales a los que ya existen para la cooperación territorial", ha dicho Martín.
Mañana, intervención del consejero en la asamblea general
Francisco Martín, intervendrá mañana en la sesión de Accesibilidad y Transportes de la Asamblea General de la CRPM, organización formada por 160 regiones pertenecientes a 25 estados diferentes, sean o no miembros de la Unión Europea. La entidad representa a más de 200 millones de personas y su principal objetivo es defender el desarrollo de las regiones que la conforman respecto de las políticas del centro de Europa.
Cantabria forma parte de una de las comisiones geográficas de la CRPM, la Comisión del Arco Atlántico que se creó en 1989 y es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas. Está integrada por regiones de cinco Estados: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. Con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12 por ciento de la población europea. Actualmente, la Comisión Arco Atlántico está presidida por la región de Pays de la Loire (Francia).
Las regiones atlánticas de la comisión pretenden abordar cuestiones como la accesibilidad, el cambio climático, la energía o la seguridad marítima desde una cooperación transnacional para mejorar el potencial de este litoral que posee una elevada calidad de vida y que brinda oportunidades para sectores como el transporte marítimo, las energías marinas, la investigación y la innovación marina o la construcción naval y los deportes náuticos, así como plantearse retos en términos de ordenación del territorio y de desarrollo económico.
Para conseguir sus fines, la comisión forma grupos de trabajo activos sobre temas como los transportes, grupo coordinado por Cantabria, la pesca, la investigación marina, las energías renovables, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario