jueves, 18 de octubre de 2018

Santander: Díaz Tezanos llama a una alianza entre las mujeres para seguir avanzando en la igualdad


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que la fortaleza de las mujeres está en hacer pactos y avanzar juntas en el difícil camino hacia la igualdad real. Díaz Tezanos ha intervenido esta tarde en la conmemoración de los 25 años de la asociación Consuelo Bergés, donde su presidenta María Ángeles Ruiz-Tagle también ha llamado a establecer "redes fuertes" entre las mujeres.
"Quiero agradecer a todas las integrantes de la asociación el que hayan sido tabla de salvación para tantas mujeres y hayan participado activamente en la construcción de un espacio aglutinador de las organizaciones de mujeres de Cantabria, participativo y democrático", ha asegurado la vicepresidenta que ha atribuido a Consuelo Bergés el ser "catalizador de un cambio en una Comunidad Autónoma como la nuestra, pequeña, pero con mujeres muy luchadoras y peleonas".
"Habéis generado nuevas energías y nuevas ideas para favorecer el liderazgo y la participación de las mujeres, también el empoderamiento económico de las mujeres con su inserción laboral, y habéis concitado a vuestro alrededor no solo a mujeres sino también a hombres comprometidos que apoyan a mujeres y niñas que viven en la violencia", ha afirmado.
La vicepresidenta ha evocado el lema de esta celebración 'Caminando juntas' y ha recordado su trayectoria junto a otras mujeres comprometidas con la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
"Muchas de nosotras hemos sido compañeras y hemos caminado juntas calzando unos zapatos dos tallas más pequeños de los que necesitábamos", ha afirmado Diaz Tezanos que se ha considerado afortunada de "haber hecho ese camino con mujeres relevantes y referentes como Maria Ángeles Ruiz-Tagle".
Díaz Tezanos ha destacado la figura de la presidenta de la asociación "que ha acompañado a otras mujeres en los momentos más vulnerables" y a la que ha considerado "una representante del movimiento feminista mundial contribuyendo a su fuerza y legitimidad y organizando a muchas mujeres de Cantabria en torno a una agenda antipatriarcal".
La vicepresidenta ha recordado, en esta trayectoria, la apertura del primer centro de atención a víctimas de la violencia de género, en el año 2004, junto a la Asociación Consuelo Bergés y Cavas, y que "precedió a todo lo que luego se fue construyendo y que quedó reflejado en la ley contra la violencia de género, anterior a la del Estado". "Para las mujeres feministas que estamos en las instituciones la colaboración vuestra fue determinante para poner en marcha centros, proyectos y que tuviéramos un mismo discurso".
En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la asociación quien ha asegurado que "trabajando y caminando juntas es la única forma de avanzar para llegar a una sociedad diferente de la que tenemos ahora".
La Asociación Consuelo Bergés celebra durante hoy y mañana su 25 aniversario, una trayectoria en la que han trabajado por "conquistar las garantías de las mujeres en el ejercicio de sus derechos como ciudadanas, llevando una vida sin desigualdad y libre de violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario