miércoles, 17 de octubre de 2018

Polanco: Grupos de Cantabria, Vizcaya, Utah (Estados Unidos) y Guadalajara actuarán en el XXVIII Ciclo Coral Internacional

Ocho agrupaciones de Cantabria, Vizcaya, Utah (Estados Unidos) y Guadalajara tomarán parte durante tres fines de semana consecutivos, del 19 de octubre al 3 de noviembre, en la vigésimo octava edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, que se desarrollará en la iglesia de San Pedro Advíncula.
El certamen ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; el portavoz de la organización del Ciclo, Hilario Oruña; y el representante de la empresa Solvay Química, Marcos Carrera, la entidad que patrocina el Ciclo casi desde la primera edición.
Según la regidora, este año se mantiene la "altísima calidad" de las agrupaciones participantes gracias al trabajo de los organizadores, en especial de Hilario Oruña, que han logrado "mantener y consolidar" un certamen que permite enriquece la programación cultural del municipio.
Además, ha querido hacer un balance de las últimas cuatro ediciones desarrolladas en la actual legislatura, en las que el Ayuntamiento ha tratado "de impulsar más, si ello es posible, y de mejorar un certamen consolidado y de referencia a nivel regional".
Así mismo y de cara al futuro, ha anunciado su compromiso de seguir apoyando el ciclo "para que siga creciendo en calidad, en notoriedad y en internacionalidad", porque es una demanda de público y organizadores.
Por su parte, Marcos Carrera ha manifestado que para Solvay Química es "una gran satisfacción y un orgullo" colaborar con el Ciclo de Polanco, a su juicio un certamen musical "de muchísima calidad y altísimo nivel", con el cual su empresa, a la que ha calificado como "el vecino industrial, lleva colaborando desde hace tiempo y con el cual desea mantener estos lazos.
A su vez, Hilario Oruña, ha asegurado que este año se he preparado un "ambicioso programa" al que contribuye la "altísima calidad" de las agrupaciones participantes, programa para cuya confección se han tenido en encuentra las sugerencias del público de la anterior edición.
Programación musical
El ciclo se inicia este viernes, a las 20.00 horas, con la actuación de la Coral Salvé de Laredo, para la que su director, José Luis Ocejo, ha preparado una selección de romanzas de la zarzuela española, en las que intervendrán Marián Rodríguez (soprano) Vilma Sagliardi (soprano) Elena Odriozola (contralto), Elena Carreras (contralto), Juan Carlos González (barítono), Alba de Soto (castañuelas), Antonio Torre (recitador), Rosa María Fernández Arrizabalaga (percusión) y la colaboración especial del tenor Alberto Núñez y de la pianista María Jesús Ventura de Oteiza.
El sábado 20 de octubre, también a las 20.00 horas, le tocará el turno a la agrupación Kantika Korala de Leioa (Vizcaya) dirigida por Basilio Astúlez. Este coro infantil está considerado como uno de mayor prestigio a nivel internacional, ya que ha actuado en Europa, América y Asia en numerosos conciertos, festivales y giras.
La agrupación colabora frecuentemente con directores, orquestas o solistas, y para el concierto de Polanco su director ha preparado un repertorio con obras de Juan Pablo de Juan, Moira Smiley, Nock Page, Josu Elberdin, Lisa Young o Manuel Gómez Giraldo, entre otros.
El siguiente fin de semana, el 26 de octubre, habrá sesión doble a cargo del coro de voces graves Santa María de Solvay y el Coro Joven de Santander.
El primero de ellos actuará bajo la batuta de Carlos Blanco Madrazo y presentará un repertorio basado en canciones de la Montaña, habaneras, el Ave María de Caccini o el Alleluya de L. Cohen.
Esta agrupación es muy conocida por haber recorrido con sus actuaciones toda España y países como Francia, Suiza Bélgica, Italia o Checoslovaquia, donde ha llevado su amplio repertorio que abarca desde la música religiosa, clásica, popular o de distintas latitudes. Ha grabado ochos discos en formato LP y CD.
Por su parte, el Coro Joven de Santander es una agrupación formada por jóvenes de entre 15 y 26 años, que inició su andadura en octubre 2017 y que en este corto espacio de tiempo ha cosechado importantes reconocimientos bajo la dirección de César Marañón. En Polanco presentará un repertorio basado en canciones como "Ubi caritas", "O voso gato comadre", "Bring me little water, Silvy" o "Tú, mi barco y el mar".
El sábado 27 de octubre le corresponderá el turno de actuar al coro The Salt Lake Vocal Artist, de Utah (Estados Unidos), una agrupación de voces mixtas fundada en 2004 y cuya presencia es una de las principales atracciones de la edición de este año del ciclo coral de Polanco.
The Salt Lake Vocal Artist cuanta con una larga trayectoria musical a través de numerosas actuaciones por todo el mundo y el repertorio con el que se presenta en Polanco estará basado trabajos de célebres compositores internacionales y canciones contemporáneas americanas y de música religiosa. Su actuación será presentada por la intervención del coro local La Cagiga, de Polanco.
El último fin de semana del ciclo, el viernes 2 de noviembre, le corresponderá actuar al Coro Solvay Ensemble, una agrupación que se presenta en el ciclo con un novedoso programa titulado "Virginem", con una obra dedicada a la figura de la virgen María. El coro estará dirigido por Juan José del Valle y acompañado por Maite Alcalde al órgano, además de por Arancha de Juan que conducirá toda la representación con textos de la coralista Begoña Quintanal.
El cierre de las vigésimo octava edición Ciclo Coral Internacional de Polanco tendrá lugar el sábado 3 de noviembre, a las 20.00 horas, y correrá a cargo del Grupo Vocal Kromática, de Guadalajara, una formación de voces mixtas fundado en 2011 por su directora, Elisa Gómez, que reúne a cantores con amplia experiencia procedente procedentes de todo el territorio nacional.
El coro ha participado en infinidad de concursos y eventos, y al ciclo de Polanco traerá un repertorio basado en una selección de obras de Mendelssohn, Bruckner, Taverner, Octavio Vázquez o Bernat Vivancos. Su actuación será presentada por el Coro San José
Como ya es también tradicional, el ciclo ha tenido un aperitivo este pasado 12 de octubre, a partir de las 12.30 horas, con la actuación tras la misa del Coro Solvay Ensemble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario