viernes, 17 de agosto de 2018

Torrelavega: Recepción municipal a niños saharauis que pasan el verano en Cantabria con el programa "Vacaciones en Paz"


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el portavoz socialista y concejal de RRHH y Medio Ambiente, José Luis Urraca, y el de Economía, Hacienda e Industria, Pedro Pérez Noriega, han recibido esta tarde en sede municipal a una representación de los 22 niños y niñas que, con la gestión de la organización Alouda Cantabria, están realizando una estancia de dos meses, del 29 de junio al 29 de agosto, en Cantabria, invitados por otras tantas familias de la región.
En funcionamiento desde los años 90, el programa "Vacaciones en Paz"', consiste en la llegada a España de niños y niñas saharauis con edades comprendidas entre 8 y 12 años para pasar el verano con familias españolas. 
Entre las actividades que están programadas para estos niños, además de las de ocio y recreativas, destacan la consulta al dentista, la visita al pediatra y la adecuación de la alimentación a las necesidades nutricionales de los niños.
Cruz Viadero se ha dirigido a los niños dándoles la bienvenida a Torrelavega y deseándoles una feliz estancia en Cantabria, y a las familias de acogida para agradecer su implicación con la problemática que sufren estos pequeños, nacidos en los campamentos establecidos al sur de Tinduf, con temperaturas extremas, condiciones de vida muy duras y numerosas carencias.
También ha reconocido el trabajo de organizaciones como Alouda y Cantabria por el Sáhara, que llevan años reivindicando la causa saharaui y colaborando en diversos proyectos de apoyo y ayuda a esta población. 
El alcalde ha expresado la solidaridad del Ayuntamiento con la población saharaui, y su esperanza de "que no se prolongue más la situación de los desplazados saharauis" así como la intención de seguir trabajando "para que consigan vivir en libertad". 
El total de niños participantes en este verano de 2018 ha sido de 60 a través de "Cantabria por el Sáhara" y 22 a través de Alouda Cantabria.
Por su parte, Ángel Oria, en nombre de Alouda ha agradecido la acogida municipal, y ha reclamado a las autoridades políticas "una resolución definitiva del conflicto a través de un referéndum de autodeterminación según el mandato de las Naciones Unidas". 
Oria ha explicado además el ejemplo de una de las niñas presentes, cuya madre ya participó en este programa "Vacaciones en Paz" cuando era niña, como ejemplo de una situación ‘que no puede prolongarse más’.
El proyecto “Vacaciones en Paz” tiene entre sus principales objetivos posibilitar a la población infantil saharaui de los Campamentos de Refugiados salir de las duras condiciones en las que viven, y alejarles de las altas temperaturas del desierto Argelino, que en verano pueden alcanzar los 50º, incluso 60º.
Realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, estudiando las posibilidades de diferentes tratamientos según las necesidades.
Proporcionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes. Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.
Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace más de 40 años.
Y finalmente, crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que regresan a los campamentos (envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario