jueves, 16 de agosto de 2018

Torrelavega: Profesionales nacionales e internacionales abordan la realidad del cannabis terapéutico en Santander


La Asociación Cannábica de Ayuda Terapéutica Bolera Besaya ha organizado un jornada de conferencias para el próximo viernes 24 de agosto en la que profesionales de distintos ramos nacionales e internacionales abordarán la realidad del cannabis terapéutico desde una perspectiva multidisciplinar.
En este evento, que se llevará a cabo en el Palacio de Exposiciones de Santander, los expertos abordarán el uso de la terapia cannábica dentro de sus especialidades y diferentes pacientes aportarán sus experiencia con este tipo de terapia. Además, los asistentes tendrán la ocasión de poder realizar cuantas preguntas quieran en la jornada vespertina.
El presidente de la asociación, Iván Palazuelos, que ha presentado la jornada junto con el abogado Antonio Bezanilla y el médico Javier Alonso, ha explicado esta mañana que “con estas conferencias queremos dar un paso más en el intento de regularizar esta planta, que tiene múltiples efectos beneficiosos en el tratamiento de distintas enfermedades”.
Palazuelos también ha señalado que el objetivo de estas conferencias “es llegar e informar al mayor número de personas posibles, en especial a los profesionales de la medicina y los políticos, que son quienes deberían dar el paso para la regularización porque aún queda mucho por descubrir y mejorar”.
La jornada será abierta por José Carlos Bouso que desarrollará la ponencia "Introducción al sistema cannabinoide". Bouso es psicólogo y doctor en Farmacología y su área de interés es la Psicofarmacología y las propiedades terapéuticas de drogas entactógenas, psicodélicas y cannabis.
Le seguirá la psicóloga Noemí Sánchez Nàcher, máster en Neuropsicología y Neurociencias, especializada en psico-oncología es actualmente presidenta del Fòrum Cannàbic Valencià y hablará sobre ‘El dolor’.
Tras una pausa de media hora entre las 12 y las 12.30 h, retomará la jornada el doctor en Biología de la Universidad Complutense Guillermo Velasco con la conferencia "Cáncer". Velasco lleva más de 15 años estudiando el posible uso de los principios activos de la marihuana como agentes antitumorales. Sus investigaciones han contribuido a esclarecer los mecanismos moleculares mediante los cuales los cannabinoides promueven la apoptosis de las células tumorales. Así mismo, los estudios que ha desarrollado han ayudado a sentar las bases para el desarrollo de estudios clínicos encaminados a analizar la eficacia de los cannabinoides en combinación con otros agentes antitumorales en pacientes con gliomas.
Cerrará la mañana Juan Peralta, fundador de GEA Biopharma y chef reconocido en el sector con la charla "Alimentación con cáñamo y cannabis". Peralta es especialista en la elaboración de recetas de repostería con cáñamo junto con una fusión de cocina tradicional y molecular.
Ya por la tarde, el doctor Javier Pedraza centrará su conferencia en la ‘Epilepsia’. Es miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC).
Tras la exposición de Pedraza se reproducirán los testimonios de pacientes de uso terapéutico: Eduardo Van den Eynde, Rodolfo Castillo Amaya y Jean Pierre Voncker, que darán paso a una lluvia de preguntas durante media hora para que los asistentes puedan resolver sus dudas.
A partir de las 18.15 Héctor Brotons Albert expondrá la ponencia "Legalidad cannabis medicinal. Situación actual del cannabis en España". Brotons es especialista en derecho penal, salud pública y políticas sobre el cannabis y es portavoz del Observatorio europeo del consumo y cultivo del cannabis (OECCC). Además, asesora a empresas del sector cannábico, en donde ha desarrollado la implantación de planes de prevención del delito para bancos de semillas.
La politóloga Patricia Archila Durán, de la Universidad Nacional de Colombia, expondrá la "Política pública del cannabis medicinal agroecológico en un contexto de posconflicto y construcción de paz en Colombia". Archila es investigadora y docente con experiencia en temas referentes a agroecología y cannabis medicinal, siendo asesora de la Red Cannabis Medicinal Veterinaria.
Cerrará la jornada John Betancurt Rendón, con la ponencia ‘Cannabis medicinal en animales apoyado por la red de cannabis medicinal veterinaria’. Betancurt investiga los tratamientos con Fitocannabinoides para mascotas, animales domésticos, exóticos y de producción con enfoque agroecológico, agropecuario y forestal.
Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través del correo: acbolerabesayagmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario