martes, 17 de julio de 2018

Torrelavega: Urraca Casal valora “muy positivamente” el debate en la Mesa de Participación para la Ordenanza de Bienestar Animal


El concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal ha informado sobre la última reunión de la Mesa de Participación para la Ordenanza de Bienestar Animal, que el edil valora “muy positivamente”. Se desarrolló este lunes por la tarde a lo largo de tres horas y se produjo lo que considera “un debate enriquecedor de la propia ordenanza”.
Urraca Casal detalla que el borrador presentado ha incluido por lo menos un 75% de las aportaciones que se hicieron en una ordenanza alternativa, propuestas por varias organizaciones de protección animal.
Según el edil, algunas organizaciones valoran el texto como “avanzado” y que “cumple con lo que se espera de un texto de este tipo”.
“Representantes de protectoras coincidieron en la idea de que no se puede declarar el sacrificio cero de un día para otro. De cara a la galería puede quedar muy bien, pero puede llevar a situaciones como por ejemplo la que vive Madrid en estos momentos, con todas las perreras saturadas de perros, lo que es un problema serio”.
El concejal valora que han sido “bien acogidas” las medidas y líneas de trabajo preventivas que incluye la ordenanza en materia de identificación, esterilización, acciones para la prevención del abandono y el fomento de la adopción, para alcanzar el sacrificio cero en la práctica, como se puso de manifiesto en la reunión.
El edil explica que, en la práctica, la ordenanza contempla llegar a un sacrificio cero en 2025, aunque desde el Ayuntamiento “nos hemos comprometido a estudiar, bajo un criterio realista, si esa fecha se puede adelantar”, a petición de algunas protectoras.
Urraca Casal avanza que habrá una nueva reunión el día 30 de julio y después de incorporadas las últimas aportaciones la nueva Ordenanza de Bienestar Animal iniciará su tramitación en comisión informativa y posteriormente se llegará hasta el Pleno, para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario