lunes, 16 de julio de 2018

Santander: Hansjörg Schellenberger dirigirá ‘Le tombeu de Couperin’ de Ravel en el Palacio de Festivales


La programación del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, presenta en el Palacio de Festivales a Hansjörg Schellenberger en su faceta de director.
En el concierto de la sala Argenta del martes 17 a las 20.30 horas, patrocinado por Veolia, se disfrutará de un repertorio con piezas de Felix Mendelssohn (1809-1847), Maurice Ravel (1875-1937), Luciano Berio (1925-2003) y Johannes Brahms (1833-1897). Durante la velada, en el escenario también se podrá ver a Felix Renggli, Pascal Gallois, Nobuko Imai y Márta Gulyás junto con los jóvenes participantes del Encuentro. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio. El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A,B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2.
Hansjörg Schellenberger (Múnich, 1948) con tan solo 17 años recibió el primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania, y más tarde fue galardonado con el primer premio en el ARD de Múnich. Como solista, ha tocado bajo la batuta de Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Claudio Abbado, entre otros. 
También ha colaborado con el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin. En 1991 fundó el ciclo de conciertos Berliner-Hadyn y ha sido invitado como director por la Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de RTVE, NHK de Tokio y Giuseppe Verdi de Milán. Fue profesor de la Universität der Künste Berlin (1981-1991), y desde el año 2000 ejerce en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente, también es profesor del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
Schellenberger dirigirá a Marvin Moch (flauta y piccolo); Inoko Isobe (oboe); Emanuele Mammarella (clarinete); Miguel García (fagot); László Csabay (trompa); Eszter Kruchió (violín); Desislava Vaskova (violín); Antonin Le Faure y Kinga Wojdalska (violas); Augustas Gocentas (violonchelo) y Miguel Pliego (contrabajo) para interpretar ‘Le tombeau de Couperin’. 
Se trata de una obra ‘de guerra’, pues Maurice Ravel inició su composición en 1914 y no la acabó hasta pasados los cuatro años del dramático conflicto europeo. Cada uno de los seis movimientos que la integran está dedicado a un conocido de Ravel caído durante la guerra y, sin embargo, no es una obra expresivamente trágica, sino la personalísima y pionera contribución raveliana a la corriente neoclasicista que tanta relevancia iba a tener en la Europa musical entre las dos grandes guerras. Ravel explicó que no trataba solo de recrear al gran Couperin, sino de tributar un genérico homenaje a la tradición musical del Barroco francés. La gran pianista Margueritte Long estrenó la redacción pianística de Le tombeau de Couperin en la Salle Gaveau de París, el 11 de abril de 1919 y poco después Ravel presentó la versión orquestal. El arreglo que ofrecerán es para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, 2 violines, 2 violas, violonchelo y contrabajo, debido a Wolfgang Renz, músico alemán, nacido en 1945, oboísta y compositor que, como Tarkmann, ha llevado a cabo centenares de arreglos y adaptaciones instrumentales de grandes obras del repertorio, parte de las cuales ha divulgado su colega oboísta, el maestro Schellenberger.
Por su parte Felix Renggli (flauta) liderará a los jóvenes participantes Carlos Andrés y Montserrat Piqué (oboes); Ferran Arbona y Dániel Mészáros (clarientes); Michaela Špačková y Denisa Benovska (fagotes); Bálint Südi y Joel Ashford (trompas) y Miguel Pliego (contrabajo) en el sueño de una noche de verano op. 61 de Félix Mendelssohn.
La música incidental compuesta por Mendelssohn para ilustrar representaciones de la obra homónima de Shakespeare se estrenó en el Palacio de Postdam el 14 de octubre de 1843 y ha pasado a formar parte del repertorio sinfónico admirado en todo el mundo, en su versión íntegra o bien en versiones resumidas a modo de suites. 
En el ‘sueño de una noche de verano, op. 61’ se ofrece una suite para noneto de viento (flauta y parejas de oboes, clarinetes, fagotes y trompas), más contrabajo, realizada por el oboísta y compositor alemán Andreas N. Tarkmann (Hannover, 1956), quien ha llevado a cabo numerosas adaptaciones instrumentales de grandes partituras clásicas para los más variados conjuntos de instrumentos de viento. La música de Mendelssohn consigue, de manera prodigiosa, reflejar el ambiente mágico, de hadas, que reina en la pieza del dramaturgo inglés.
Pascal Gallois (fagot) en compañía de Gala Kossakowski (flauta); Inmaculada Veses (oboe); James Gilbert (clarinete) y Norberto López (trompa) darán vida a Ricorrenze de Luciano Berio. Es una pieza para oboe, trompa, clarinete, fagot y flauta, instrumentos y músicos que deben disponerse en el escenario en este orden y a cierta distancia uno de otro para facilitar los efectos sonoros que Berio procuró en los pentagramas. Ricorrenze de Luciano Berio se fecha en mayo de 1987 y fue estrenada por el Quinteto Arnold al año siguiente, en el IRCAM de París. 
Según explicó el compositor, el origen de la obra está en la que tituló Terre chaleureuse (como una creación plástica de Jean Dubuffet) que había compuesto en 1985 como felicitación a su ilustre colega Pierre Boulez que -como el propio Berio- cumplía aquel año sus sesenta de edad. Añadía Luciano Berio que Ricorrenze es como una planta cuya “forma global, irregular y discontinua, no guarda simetría con los frutos (periodicidades y regularidades locales) que penden de sus ramas”.
La noche finalizará de la mano de Márta Gulyás (piano) y Nobuko Imai (viola) a las que se verá tocar con los participantes del Encuentro Misako Akama (violín) y Silvestrs Kalnins (violonchelo). En la estela de los dos excelentes cuartetos para piano, violín, viola y violonchelo escritos por Mozart, Johannes Brahms compuso tres. El último de ellos fue terminado en el verano de 1875, en un momento de espléndida madurez creativa, aunque partiendo de materiales que venían de muy atrás. El cuarteto con piano nº 3, en do menor, fue estrenado, con el autor al piano, en Wiesbaden, en febrero de 1876. El primer tiempo presenta introducción y se desenvuelve en forma sonata, con un primer tema, el principal, de exaltado fervor amoroso y romántico. En segunda posición, como para descargar el dramatismo del primer tiempo, Johannes Brahms situó el Scherzo, un movimiento de imponente carga energética y de expresividad poemática. Sigue un Andante de estructura tripartita y simétrica, y el Cuarteto op. 60 concluye con un Allegro comodo en forma sonata con tres temas principales y que culmina en una coda en do mayor que resuelve en positivo las fuertes tensiones expresivas acumuladas en el curso de la obra.
Gira de conciertos por Cantabria
La música de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz sigue su gira por la geografía de Cantabria. El martes 17 de julio en el programa hay conciertos en Alfoz de Lloredo y en Cabezón de la Sal. Ambas citas, de aforo libre, comparten horario de inicio a las 20.00 horas.
La iglesia de San Martín en Cigüenza (Alfoz de Lloredo) acogerá una maravillosa velada en la que se podrá disfrutar de la lírica de la soprano venezolana, Mª de los Ángeles Gómez, acompañada por el pianista australiano, Duncan Gifford, para dar vida a un repertorio de ópera con piezas de Verdi, Mozart o Wagner, entre otros grandes compositores. Durante el concierto también se podrá disfrutar del virtuosismo de Elliot Phelps (trompeta) y Orsoyla Soós (violín) interpretando obras de Schubert, Saint-Saëns, Enescu, Plog y Bloch.
En la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal en la que sonará un repertorio que abarcará música desde Brahms hasta Dutilleux de manos de Stanley Kaye-Smith (fagot y contrafagot) junto con Jovana Raljic y Charlotette Saluste-Bridoux (violines). Al piano los acompañará Alina Artemyeva.
El Encuentro de Santander presenta al público diferentes propuestas diarias para disfrutar de la mejor música en escenarios de los más especiales. La agenda se puede consultar en: www.encuentrodesantander.es
Foto: Cortesía de Elena TORCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario