martes, 17 de julio de 2018

Santander: Cantabria solicita adherirse al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha dicho esta mañana que el Gobierno de Cantabria ha solicitado la adhesión al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, a través del compartimento Facilidad Financiera, ya que la región es "cumplidora" y reúne los objetivos marcados de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2017.
El consejero ha remarcado que con el acceso a este compartimento, podrá financiar todos los vencimientos de deuda del ejercicio; las necesidades de financiación del déficit público, así como el endeudamiento para la financiación de las liquidaciones negativas en aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2009.
El compartimento de Facilidad Financiera fue creado por el Real Decreto Ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otros de carácter económico, según la definición del sector de administraciones públicas delimitada por el sistema de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea.
Cantabria, que es una de las cinco comunidades de España que ha cumplido el déficit, deuda y regla de gasto, ha solicitado la adhesión en base a lo que prevé el artículo 17 de la ley Orgánica 2/2012.
El Fondo de Financiación a comunidades autónomas tiene la consideración de mecanismo adicional y se estructura en cuatro compartimentos: Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico, Fondo Social, y Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de comunidades autónomas.
En el 2012 Cantabria se adhirió al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas. Hasta el 2017, la comunidad autónoma ha tomado los respectivos acuerdos anuales de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, por incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que establece el Real Decreto Ley 17/2014, pero tras cumplirlos en 2017 permite a Cantabria solicitar su adhesión a la Facilidad Financiera, con el que se financian las comunidades autónomas cumplidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario