jueves, 14 de junio de 2018

Torrelavega. A mediados de julio los niños de la ciudad podrán disfrutar del parque infantil cubierto más grande de Cantabria dotado con todo tipo de juegos.


A mediados de julio, los niños de la ciudad podrán disfrutar del primer parque infantil cubierto de Torrelavega, de 600  metros cuadrados, emblemático por su estructura de madera y policarbonato, abierta por la parte inferior, que da la sensación de estar al aire libre, integrándose en el entorno, y que será el más grande de Cantabria. Un parque para niños de hasta 15 años que estará dotado con todo tipo de juegos infantiles, nuevos, novedosos y distintos y que incluyen juegos de integración adaptados para niños con discapacidad, que sustituirán a los antiguos, que llevan muchos años colocados y ya están deteriorados.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, han visitado esta mañana las obras de construcción de esta espectacular cubierta, ‘emblemática por su estructura’, ha destacado el alcalde, que sigue la tendencia de todas las ciudades españolas, de tener un parque infantil cubierto, que pueda ser utilizado los 365 días del año.
Las obras, ha asegurado el regidor municipal, van en la buena línea, estarán finalizadas para mediados del mes de julio, y serán inauguradas para que puedan ser disfrutadas por los niños de toda la ciudad, ya que, ha recordado, este es el parque infantil más utilizado y el más céntrico de Torrelavega.
Un proyecto, que según Cruz Viadero, responde a una demanda importante planteada desde las AMPAS de los colegios, de dotar a la ciudad de un parque de juegos infantiles cubierto, demanda que también han planteado muchas familias, padres y abuelos que cuidan a los niños y necesitaban disponer de un lugar cubierto en el que los más pequeños pudiesen disfrutar cuando llueve, instalación pública de la que la ciudad carecía hasta ahora.
Por parte del equipo de gobierno, ha manifestado el alcalde, ‘estamos encantados porque creemos que dotar de esta infraestructura a la ciudad es dar pasos hacia la calidad de vida de los vecinos’.
El regidor municipal ha recordado que además de la cubierta, se le va a dotar en su totalidad de juegos nuevos y novedosos, algunos de ellos, juegos adaptados para niños con discapacidad, como todos los parques infantiles que estamos construyendo y modernizando, ha subrayado el alcalde.
No obstante, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos del entorno por las molestias que les puedan ocasionar las obras de construcción de este nuevo parque y ha mostrado su comprensión y respeto a las personas a las que no les ha gustado el proyecto, por una u otra razón.
En cuanto a las cifras económicas, supone una inversión municipal de unos 426.283 euros, y aunque el plazo de ejecución era de ocho meses, la empresa SIEC, adjudicataria de las obras, ‘lo va a realizar en un menor plazo y todos podremos disfrutar de él este verano, a partir de la mitad del mes de julio’, se ha congratulado el alcalde.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha precisado que acaban de concluir los trabajos de instalación del policarbonato de la cubierta, que es de un material que se llama ‘dampalon’, y ha explicado que ya se está procediendo a instalar las lamas de madera que van en los costados, para reducir la lluvia que pueda venir del lateral. La semana que viene, ha avanzado, se realizará la instalación del alumbrado, y el dos de julio, ha dicho, se empezarán a instalar los juegos del parque infantil. También se va a ajardinar todo el perímetro.
Así, en la misma línea que el alcalde, ha recordado que ‘no estamos hablando de una obra que constituya únicamente la cubierta, sino que ‘estamos construyendo un parque infantil nuevo, posiblemente el más grande de la ciudad, el más céntrico, y todos sus elementos serán completamente nuevos a estrenar, por parte de los niños y niñas que vengan aquí a partir de la inauguración’.
El edil ha comentado que este mes de junio está siendo un mes lluvioso como pocos, recordando que en Torrelavega llueven 150 días al año, ‘y a la gente se le viene a la cabeza el invierno, pero la realidad es que en verano tenemos muchos días de lluvia y las zonas de ocio que tenemos al aire libre, ha afirmado, quedan inutilizadas, durante horas o durante todo el día y ‘ésta instalación infantil va a tener la particularidad de que con independencia de la climatología va a poder ser utilizada’, ha remarcado.
‘Ponemos a disposición de las familias de esta ciudad un área que puede ser utilizada durante todo el año con independencia del tiempo, para disfrutar del aire libre, porque la estructura es abierta y da la sensación de estar en la calle, ha asegurado el edil, destacando que tiene un ‘diseño emblemático’, por lo que se ha mostrado convencido de que ‘será un polo de atracción para la ciudad y para el Parque Manuel Barquín, ya que con sus seiscientos metros cuadrados, es el parque infantil cubierto más grande de Cantabria’, ha finalizado el edil. 
El parque dispondrá de un suelo de goma continua y el propio suelo será un elemento de juego dado que su diseño se asemeja a un bosque con ríos que le atraviesan que van hilando las diferentes zonas de juego, una para niños más pequeños y otra para mayores, una tirolina, un elemento que asemeja un castillo que será un juego multiusos, cuatro estructuras de columpios, algunoa adaptados o de integraciòn y habrá diferentes niveles y una zona de túneles. No se podará ningún árbol más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario