domingo, 17 de junio de 2018

Torrelavega. Exito de la performance sobre el machismo realizada por la Asociación Cultutakl Octubre en diversos espacios públicos de la ciudad

La Asociación Cultural Octubre organizó este pasado sábado, por diferentes calles de la ciudad, un montaje artístico que lleva por nombre Deconstrucción.
La deconstrucción se encarga de revisar los conceptos con la intención de descubrir el proceso histórico y cultural que subyace a ellos.
Y  en esta ocasión, Octubre ha puesto denuncia sobre las actitudes y conductas machistas, a tráves de mensajes en el móvil o escenificaciones que reflejan los estereotipos de género asignados a las mujeres.
o es la primera vez que la Asociación Cultural Octubre expresa, a través del arte, su malestar y desacuerdo con la realidad que nos está tocando vivir, mostrando una actitud crítica hacia una sociedad cada vez más caracterizada por la desigualdad, la explotación y la injusticia.
Así en 2016, realizaron una instalación artística sobre los refugiados, titulada “A la deriva”. Y el año pasado montaron “Despierta”, a cerca de la pasividad de la sociedad ante tanto atropello y vulneración de derechos en los tiempos de crisis.
En esta nueva acción artística, la Asociación quiso hablar de género, de desigualdad, de discriminación… y de machismo. Un machismo con el que convivimos habitualmente, muy normalizado entre nosotros y nosotras, y que puede evolucionar hacia la violencia más cruel.
Pero también ha querido trasladar este debate a .las calles con mensajes cotidianos cargados de machismo, como 'Tú mes has hecho hacerlo' o 'Todo lo hago por tu bien'
¿Quién dijo que el machismo había desaparecido? El machismo ha cambiado. No se trata de una característica de personalidad sino de una forma de relación interpersonal, y no solo como una opresión o esclavitud realizada hacia las mujeres, sino como una serie de creencias y actitudes implícitas que se manifiestan en la vida cotidiana. El machismo es más silencioso, está asimilado, es más invisible y más moderno. Machismo que dejamos pasar por costumbre pero que va minando poco a poco a sus víctimas. Machismo que se hace bola en las tertulias de la tele, en los grupos de whatsapp de nuestros hijos e hijas o en los clasificados de un periódico.
Por ello, la ACO considera el feminismo no sólo como movimiento, sino como cultura necesaria que desarma, desmonta, deconstruye la cultura machista del patriarcado, creando nuevos modelos más igualitarios entre todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario