viernes, 15 de junio de 2018

Torrelavega. El Aula Itinerasntre de Educaciòn Ambiental finalizaesyte ciurso con una visita al Parque Manuel Barquín, ‘principal zona verde de la ciudad’


Un grupo de alumnos del colegio Público Ramón Menéndez Pidal, de 5º de Primaria, han sido los protagonistas de la última de las actividades del Aula Municipal de Medio Ambiente durante este curso y que ha consistido en una visita al Parque Manuel Barquín para conocer más en profundidad el valor natural de este espacio verde donde se conjugan ocio, recreo y naturaleza.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, que ha participado en la actividad, ha recordado que en esta edición del Aula han participado durasnte el curso escolar más de 6.200 alumnos de 25 centros educativos, de Torrelavega y Reocín.
En total, ha explicado, se han desarrollado diez actividades en las que han podido participar todos los alumnos; actividades relacionadas con la protección, cuidado y la mejora del medio ambiente, en las que colaboran, ha destacado, diferentes servicios municipales y también los profesores de los propios centros educativos.
Urraca Casal, ha destacado que ‘este año hemos tenido la novedad de incorporar una nueva actividad que trata del conocimiento de lo que es un parque urbano, en este caso, el principal parque urbano que tiene Torrelavega’.
En la visita, ha comentado el concejal, se les habla de la historia del Parque Manuel Barquín, que se creó en 1947, y se relata cómo ha ido evolucionando, dotándole de un área de juegos, y ampliándolo con la zona de sol y el auditorio, posteriormente.
Asimismo, se les ha ido explicando a los alumnos todas las especies de árboles que hay en el parque; coníferas, árboles ornamentales y forestales, los de hoja perenne o los de hoja caduca. También se les ha dado una serie de conocimientos sobre los diferentes elementos culturales que contiene como estatuas y esculturas.
En definitiva, ha subrayado Urraca Casal, ‘se les enseña el valor que tiene el parque en la ciudad como espacio de ocio y entretenimiento, y su gran valor natural’.
Los alumnos, a preguntas de los periodistas, han asegurado que la visita les ha aportado mucho en cuanto a conocer mejor el parque, y en general, sobre cómo cuidar la naturaleza ‘que es de todos’, han recordado los niños, mostrando una gran conciencia medio ambiental, que aumenta con la participación en el aula, según afirman los propios profesores.
Durante este curso los alumnos han visitado el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos; han realizado un taller y una visita guiada al Zoo de Santillana del Mar; han realizado una visita al centro especial de empleo SERCA; un aula práctica de conocimiento del medio; una visita para conocer el Mercado Nacional de Ganados; una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelavega; una visita al centro de recogida y reciclaje de El Mazo; una visita guiada a La Viesca; una visita a las instalaciones del entorno del CIMA y la zona de las riberas del río para conocer su fauna y su vegetación, “una actividad puesta en marcha por primera vez que constituye una de las principales novedades de esta edición”; y una visita al Museo Etnográfico de Cantabria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario