jueves, 14 de junio de 2018

Suances. SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria piiden la urgente revisiòn de la draga atracada hace más de dos años en la ría y su ubicación en una zona no peligrosa para la navegación

SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria han pedido al Gobierno de Cantabria, a la Capitanía Marítima, al Delegado del Gobierno y demás autoridades con responsabilidad, que retiren la draga Montenero ii, situada en el canal de navegación de la ría desde hace dos años, por el peligro que supone no solo al medio natural de la ría, sino la seguridad de las embarcaciones y la integridad física de los usuarios de la zona.
Esta draga, la “Montenero II”, de 60 m. de eslora y 9,5 m de manga, que perteneció a la empresa de Servicios Marítimos y Costeros con sede en Tarragona, SEMAC. El buque realizó en su día trabajos de mantenimiento en el emisario submarino por donde la empresa Solvay realiza vertidos industriales a milla y media mar adentro de la playa de Usgo y está retenida por decisión judicial.
La peticiòn se produce después del accidente que el pasado 30 de mayo ocasionó el hundimiento de la draga “Barlovento Primero” en la entrada a la ría de Suances, que esperan sea reflotada con rapidez y con estrictas medidas de seguridad.
Según SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria, esta situación no solo afecta a la navegación, al Club Náutico Deportivo y a la Cofradía de Pescadores, siono también afecta al medio ambiente, dos años de corrosión marina pueden estar produciendo vertidos de aceites, pinturas o fuel.
Pero antes para los grupos conservacionistas es urgente, en primer lugar, realizar una revisión completa sobre el estado actual del buque y retirarle de forma inmediata, ubicándole en otro espacio que no obstaculice la navegación y reúna las medidas de seguridad necesarias.
Los grupos conservacionistas se preguntan ¿Qué puede ocurrir si se vuelve a producir la rotura de amarras en momentos de marea viva y queda un buque de 60 m. de eslora y alrededor de 800 Tm de peso, a la deriva en la ría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario