jueves, 14 de junio de 2018

Santander. Real reconoce la necesidad de conciliar la calidad y seguridad asistencial con la confidencialidad de los datos


La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha manifestado la necesidad de conciliar el compromiso de los gestores sanitarios de mejora continua de la calidad y seguridad asistencial con el respeto absoluto a la confidencialidad de los datos.
Un reto al que se enfrenta el sistema sanitario en general, pero sobre todo las áreas de admisión y documentación médica, cuyos profesionales se dan cita estos días en Santander para asistir a las XVIII Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que hoy la consejera de Sanidad ha inaugurado.
Un desafío al que se suman, según Luisa Real, otros muchos como "la integración de los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo de la gestión clínica, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema sanitario o la acreditación en calidad de las áreas de admisión y documentación médica", que serán abordados en las Jornadas.
En las Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM), participan dos centenares de profesionales del área de sistemas de la información, documentación y admisión clínica de toda España.
Real ha aprovechado su intervención para poner en valor el trabajo de los profesionales de los servicios de admisión y documentación médica que, tal y como ha recordado la consejera, se comenzaron a incluir en el sistema sanitario en la década de los 80.
En Cantabria, en la actualidad, existen una docena de profesionales dedicados a la admisión y la documentación clínica, que ejercen su función en el ámbito clínico, sanitario o científico.
"Como servicio transversal dentro de la organización sanitaria, sus funciones han ido cambiando a lo largo de estos años, ya que, si bien en origen comenzaron siendo fundamentalmente una oficina administrativa de ingresos y altas y de archivo de la información clínica, actualmente son áreas de gestión de recursos, de demanda asistencial y organización asistencial, es decir áreas de gestión y organización de los procesos asistenciales".
Además de la consejera, en la inauguración oficial han intervenido el presidente de la SEDOM, Alfonso Martínez Reina, y el presidente del Comité Organizador, José Luis Bilbao.
Objetivos de las Jornadas
Las Jornadas, que recalan por segunda vez en su historia en Santander, cuentan con expertos en la materia y profesionales de prestigio en ese ámbito que, en opinión de los organizadores, "garantizan una excelente calidad científica en todas las sesiones, despertando el interés de todos los participantes".
El objetivo último es crear un foro de intercambio de ideas para todos los profesionales del área de sistemas de la información, documentación y admisión clínica que favorezca, amplíe y difunda el conocimiento.
El programa de las jornadas se estructura en ponencias y mesas redondas, que se han diseñado en colaboración con otras sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) o la de Directivos de la Sanidad (SEDISA).
La SEDOM, organizadora del evento, es una sociedad científica que se gestó a finales de los años 80 y que cuenta con más de 250 socios. Además de organizar y colaborar en seminarios, cursos, conferencias, grupos de investigación y de trabajo relacionados con la documentación médica, entre sus principales objetivos figura contribuir al desarrollo científico de sus asociados, promoviendo la investigación y el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario