jueves, 14 de junio de 2018

Santander. Revilla afirma que el barco electrosolar construido en Cantabria 'ECOCAT' es "el futuro"


"Es la primera vez que vemos en el agua un barco cien por cien solar, fabricado en Cantabria, con empresarios de aquí, con la colaboración del Gobierno y la Universidad y esto es el futuro". Así se ha pronunciado esta mañana el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, durante la presentación del ECOCAT, el primer barco europeo de pasajeros con energía electrosolar, promovido y construido por la empresa cántabra Metaltec Naval.
Revilla ha expresado su confianza en que dentro de unos años estos barcos sean "tan habituales" que no sean noticia, pero hoy ¿ha asegurado¿ es el comienzo de algo que "nos convierte en pioneros".
El presidente ha agradecido a los empresarios responsables su apuesta por la innovación y por el respeto al medio ambiente con una embarcación que marca un hito histórico en la industria tecnológica del sector naval.
En este sentido, Revilla ha "felicitado" la decisión del Gobierno de España de tener un Ministerio de Transición Ecológica y ha insistido en la "obligación" de "ir hacia las energías renovables".
Por su parte, el director general de Metaltec Naval, Enrique Arriola, ha anunciado que ya hay empresas y armadores internacionales interesados en el barco y que próximamente van a realizar visitas para conocerlo en navegación.
Arriola ha insistido en que el ECOCAT es el único en Europa de estas características ya construido y comercializable, ya que solo existen prototipos.
La embarcación, con 19 metros de eslora, 8 de manga y capacidad para 120 pasajeros, posee un sistema de propulsión totalmente eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas sin recargas. Ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros
Está dotado con dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Para responder a las necesidades de generación energética solar fotovoltaica, se han instalado 120 paneles solares, para lo que se ha creado un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil para aumentar la superficie de captación de energía, con lo que se obtienen 40 kw de energía limpia aportada por el sol.
Metaltec Naval ha invertido 1,8 millones de euros en el desarrollo de este primer barco totalmente electrosolar y, para ello, ha contado con la compañía alemana Torqeedo, líder internacional en la fabricación de motores eléctricos marinos, con quien ha desarrollado un innovador de modelo de software de gestión del proceso de captación y almacenamiento de energía solar. El suministro de paneles solares ha sido de la marca norteamericana Sunpower y las baterías son tecnología de BMW.
Además de su marcado carácter medioambiental, el ECOCAT destaca por estar adaptado en accesos, pasillos y servicios para personas de movilidad reducida. También la plataforma de popa está habilitada para el transporte de bicicletas, fomentado así el cicloturismo y la movilidad del viajero.
En la presentación, que se ha desarrollado a bordo del propio barco en aguas de la Bahía de Santander, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, así como representantes de la Universidad de Cantabria, del Ayuntamiento de Camargo y de diferentes empresas implicadas en el proyecto.

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