miércoles, 13 de junio de 2018

Santander. Oria felicita a las 7 empresas cántabras premiadas por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha dado la enhorabuena hoy a las siete empresas cántabras pertenecientes al sector de la alimentación que han recibido un total de 21 estrellas en los Premios al Sabor Superior (Superior Taste Award) que otorga el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQi) de Bruselas, la Guía Michelin de los productos alimenticios.
Oria ha comunicado a los representantes de las empresas, a quienes ha recibido en la sede de la Consejería, el orgullo que para Cantabria suponen estos premios y ha expresado el apoyo del Gobierno al sector alimentario, a través de las líneas de ayudas y facilitando su presencia en ferias nacionales e internacionales.
El consejero ha destacado lo importante que es "saber dar valor añadido a los productos en origen", mediante una transformación que mantiene la excelencia de sus cualidades.
Todas las empresas presentes han estado de acuerdo en la gran calidad de los productos que se fabrican en la región, no solo por nuestras materias primas, sino, lo que es más importante, por la forma de trabajar que tenemos en Cantabria.
Jesús Oria ha pedido a las empresas aportaciones para poder mejorar día a día la colaboración del Gobierno con este sector y ha solicitado a los presentes que transmitan la felicitación a sus respectivos equipos.
En este sentido, les ha trasmitido el "firme" apoyo de su departamento, que va a seguir poniendo a disposición de los empresarios y emprendedores cántabros todas las herramientas con que cuenta para mantener a la Comunidad en la "élite" de la alimentación a nivel nacional y europeo.
El consejero ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
Marta López ha recordado que el Gobierno ha atendido la petición de las empresas de ampliar los plazos de la orden de ayudas a la inversión en transformación y comercialización de productos alimentarios, para atender proyectos que puedan ejecutarse en los tres años siguientes, y ha animado a los asistentes a solicitar estas ayudas para las que el Gobierno de Cantabria ha destinado una partida de 9 millones de euros.
Productos con sabor superior
ITQi organiza anualmente los 'Premios al Sabor Superior' en colaboración con las organizaciones culinarias más prestigiosas de Europa. Este año, han sido 9 las elaboraciones cántabras que han sido reconocidas con este galardón.
Los productos son analizados individualmente, a ciegas, sobre la base de sus características propias, haciendo hincapié en la intensidad del sabor. Cada parámetro organoléptico (impresión, apariencia, aroma, textura, sabor y olfato) es evaluado y comentado por los miembros del jurado y si no se alcanza un nivel de 70 sobre 100, el producto es descartado.
El Director de la ODECA, Fernando Mier, ha señalado que el nombre de Cantabria vende fuera de la región como sinónimo de producto excelente y que estos premios son una muestra más de nuestra calidad.
Los productos de Cantabria que han recibido el premio en 2018 han sido las anchoas CODESA ¿ Serie Limitada, de la conservera del mismo nombre, que este año se ha llevado el premio Categoría Crystal, que se otorga a aquellos productos que durante 3 años reciben la máxima puntuación, las tres estrellas; anchoa del Cantábrico en aceite virgen extra selección ECO de Conservas Catalina, 3 estrellas; los filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva de Conservera Castreña, 2 estrellas; As de Picos, ginebra de la Compañía Lebaniega de vinos y licores Picos de Cabariezo, 2 estrellas; Gin Siderit Clásica, de la Destilería Siderit, 3 estrellas; el sobao ecológico de Joselín Sobaos y Quesadas, 2 estrellas; y la galleta, quesada y sobao de Sobaos y Quesadas Luca con 2 estrellas para cada uno de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario