viernes, 15 de junio de 2018

Santander. El PP quiere que el nombramiento de funcionarios se realice en no más de 3 meses desde la superación de las pruebas


La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, defenderá en la sesión plenaria del próximo lunes una moción para atajar el problema generado por el Gobierno de Cantabria en el nombramiento como funcionarios de carrera a los aspirantes que han superado las pruebas de acceso a la función pública.
Urrutia, que interpeló el pasado lunes al Gobierno sobre esta materia, mostró su sorpresa por la respuesta ofrecida por el Ejecutivo, que no reconoce que suponga un problema tener esperando 16 meses o más a personas que han hecho el esfuerzo de estudiar para presentarse a una oposición y las han superado. “Como no reconocen el problema es muy difícil que busquen una solución de futuro”.
Por ello, la moción impulsada por el grupo Popular insta al Gobierno a modificar la Ley de Función Pública de Cantabria, para que el nombramiento de los funcionarios de carrera se realice en el plazo máximo de tres meses desde la superación de las pruebas de acceso. “Nunca antes se había producido un hecho como el generado con la ejecución de la Oferta Pública de Empleo de los años 2015-2016, que un año y medio después de celebrados los exámenes y con personas que han superado las pruebas no hayan tomado posesión de su puesto”.
“Creemos que es suficiente con un plazo máximo de tres meses desde que se han superado la pruebas hasta que se produce el nombramiento de funcionario de carrera, al que se sumarán como máximo el plazo de un mes recogido en el artículo 28 de la misma ley para tomar posesión de la plaza. En total cuatro meses como máximo para completar el proceso”.
Según explica la diputada del PP, todo ello se ha producido por una tramitación del concurso previo a la adjudicación de plazas “que ha devenido, tardía, penosa, y angustiosa para los propios empleados que querían concursar y para los nuevos aspirantes que ya habían superado las pruebas”.
Urrutia considera que el Gobierno de Cantabria no puede olvidar que detrás de cada puesto de trabajo “hay personas que no tienen un trabajo, a otras se les acabó el paro hace meses y no pueden acceder a otro trabajo, porque en cualquier momento les llama el gobierno, otras han rechazado su puesto de trabajo para poder estudiar. En definitiva, personas a las que la administración les está bloqueando su carrera profesional”.
Según lamenta la parlamentaria del PP, estas personas que 16 meses después siguen aún esperando poder ocupar su plaza no han tenido certezas “en ningún momento se les ha dado desde función pública una respuesta convincente sobre el tiempo y el lugar en que todo terminaría; más bien al contrario, dudas, indecisiones, titubeos, y muchas malas contestaciones”.
Por todo ello desde el Partido Popular se quiere atajar el problema y hacerlo además planteando soluciones, con el fin de que no se vuelva a producir una situación como la actual. “Esta solución pasa porque sea la propia ley que establece el procedimiento para adquirir la condición de funcionario la que ponga límite de tiempo para acceder y tomar posesión del puesto. Creemos que es suficiente con un plazo máximo de tres meses desde que se han superado la pruebas hasta que se produce el nombramiento de funcionario de carrera, y esperamos que así lo entienda la mayoría de la Cámara”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario