miércoles, 13 de junio de 2018

Santander. El Gobierno renueva la colaboración con la Asociación de Periodistas para impulsar la formación de estos profesionales


El Gobierno regional ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) para impulsar la formación de estos profesionales a través de la realización de becas, cursos, talleres y jornadas, entre otros.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, han rubricado esta mañana el acuerdo, que cuenta con una dotación de 15.000 euros por parte del Ejecutivo y da continuidad al desarrollado, con gran éxito, en 2017.
De la Sierra ha subrayado la importancia de esta colaboración para facilitarles la inserción laboral y el reciclaje profesional, y luchar contra la precariedad en el sector. En este sentido, el consejero ha destacado el compromiso de la Administración pública para dotar a la sociedad de profesionales cualificados que ejerzan su labor de "manera ética y con el máximo rigor".
"Sin periodistas no hay democracia"
Por su parte, Dolores Gallardo ha afirmado que la formación es la "mejor herramienta" para que los jóvenes se inserten en el mercador laboral y que los profesionales más veteranos se adapten a las nuevas demandas de la sociedad. De esta manera, la presidenta de la APC ha hecho hincapié en el éxito y la "alta participación" que obtuvieron estas actividades en 2017, a las cuales asistieron más de 300 periodistas de toda Cantabria.
Entre todas estas iniciativas que se van a realizar, Gallardo ha destacado el curso 'Periodismo del Siglo XXI', que se celebrará en el Palacio de la Magdalena el 11, 12 y 13 de julio, en el marco de los encuentros que organiza la UIMP, y que tendrá "especial relevancia" porque mostrará el trabajo que están desarrollando las empresas de comunicación de todo el mundo, de Estados Unidos, Latinoamérica o Inglaterra, entre otros, para paliar los efectos de la crisis.
Por último, Gallardo ha reiterado la importancia de esta profesión y ha recordado el lema de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que defiende que "Sin periodismo no hay periodistas, y sin periodistas no hay democracia". En este sentido, la presidenta ha asegurado que el periodismo garantiza una sociedad "más formada, más libre y con conocimientos" de lo que ocurre en el mundo y que los ciudadanos tengan una "conciencia crítica".
Actividades
La subvención se destinará a financiar cursos, talleres, seminarios y conferencias en los sectores más pujantes del periodismo para que los comunicadores se adapten a los nuevos retos profesionales, como las tecnologías o las redes sociales.
Así, los interesados podrán participar en un curso sobre los nuevos negocios que triunfan en el periodismo, otros relacionados con la comunicación empresarial y el uso de herramientas como Google Analitics, y se repite el de community manager, una profesión muy demandada por las empresas.
Además, la Asociación de la Prensa ofrecerá una jornada sobre la oratoria en público para hablar en radio y televisión y otra sobre cómo crear de forma sencilla una empresa periodística.
Por último, la APC organizará un foro sobre la libertad periodística, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y otro encuentro sobre la mujer y la libertad de prensa, en un año en el que el papel de las profesionales de la comunicación ha sido especialmente relevante.
El Gobierno mantiene una estrecha relación de colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria, con iniciativas como las becas de formación para que jóvenes periodistas realicen prácticas en el Gabinete de Prensa del Ejecutivo regional; el programa Interaulas, que convierte a escolares cántabros en aprendices de comunicador, o la redacción de la Guía de la Comunicación, que este año se ha editado en papel por primera vez desde 2009.
La APC es el mayor órgano representativo de periodistas de Cantabria, con cerca de 300 socios. Fundada en 1914, cuenta con una extensa trayectoria siempre vinculada al desarrollo y dignificación de la profesión periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario