viernes, 15 de junio de 2018

Santander. El Gobierno de Cantabria muestra su pesar por el fallecimiento del Manuel Arce


El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Manuel Arce, una de las figuras claves de la cultura de nuestra región en los últimos años. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha querido resaltar la "ingente" labor de este escritor a favor de la expresión artística en sus distintas disciplinas, "en la que dejó una impronta imborrable tanto desde su trabajo como poeta y novelista, como de galerista y agitador cultural".
El consejero ha recordado que la galería-librería Sur de Santander, de la que era propietario, fue "una ventana abierta" a las nuevas corrientes protagonizadas por una generación de artistas "que marcaron la transición hacia la modernidad en nuestro país, en un periodo oscuro y difícil de nuestra historia".
También ha querido recordar la importancia "capital" que para la literatura de este país ha tenido una revista del "prestigio" de la 'Isla de los ratones', de la que era director y en cuyas páginas se han dado a conocer los creadores más notables de finales del siglo pasado. "Manuel Arce es un ejemplo de persona comprometida con la cultura, la sociedad y el arte de su tiempo", ha añadido.
Asimismo, el titular de Cultura ha querido poner en valor su paso por la política municipal, cuando ejerció de portavoz socialista en la corporación de Santander entre los años 1986 y 1988, "una muestra de que Arce, al igual que muchos creadores e intelectuales de su tiempo, quisieron implicarse en los profundos cambios que sufría nuestro país en aquella época, trabajando de manera generosa, en unas instituciones que comenzaban su andadura democrática".
Manuel Arce Lago nació el 13 de febrero de 1928 en San Roque del Acebal (Asturias), pero residió en Santander desde los ocho años. Realizó estudios de Comercio y creó en 1948 la revista poética 'La Isla de los Ratones' y las publicaciones que bajo el mismo título se vinieron editando hasta 1986. En 1952 instaló la Librería y Galería de Arte Sur a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años.
En 1985 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, donde creó los Premios de Poesía y Narrativa Breve que aún se siguen otorgando cada año. Y desde 1986 hasta 1988 fue concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, además de ejercer como crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona.
Foto Cortesía Librería Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario