jueves, 14 de junio de 2018

Santander. El Gobierno aprueba los proyectos de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias y creación del Consejo de la Juventud



El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy los proyectos de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Esta nueva ley se adapta a las directrices y mecanismos de colaboración del Sistema Nacional e incluye la elaboración de un plan estratégico y mejoras en la gestión y en el sistema de intervención, fruto de la experiencia y aplicación de la ley vigente, que data de 2007.
La nueva norma fija unas directrices comunes de protección civil que hacen posible una mejor coordinación y actuación conjunta de todos los servicios y administraciones implicadas.
Del mismo modo, mejora los sistemas de prevención de situaciones de emergencia, mediante la determinación previa de los riesgos en nuestro territorio, basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas. Se contemplan así instrumentos de análisis que permitan obtener información y predicciones sobre situaciones peligrosas: Estrategia de Protección Civil, Inventario de Riesgos de Cantabria, Mapa de Riesgos y un Registro de Planes de Protección Civil de Cantabria.
El ámbito de Protección Civil recogido en la ley contempla cinco actuaciones concretas: prevención de riesgos colectivos, planificación de medios; intervención y respuesta inmediata en caso de emergencia; recuperación de infraestructuras y servicios esenciales, junto al seguimiento y evaluación permanente del sistema para que resulte un conjunto coherente y homogéneo que integre a las administraciones públicas estatal, autonómica y local.
Se aprobó también la  creación del Consejo de la Juventud de Cantabria. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno en su reunión semanal a la liquidación del presupuesto de 2017 y su remisión al Parlamento de Cantabria.
Y se aprobó asímismno un protocolo de colaboración con Cocemfe y la empresa Alsa, encaminado a implantar medidas progresivas para avanzar en la accesibilidad universal del transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma.
Se aprobó el protocolo general de actuación a suscribir entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la empresa Alsa para desarrollo y mejora de la accesibilidad universal en el transporte público de viajeros por carretera.
Este protocolo articular la colaboración para fomentar la implementación gradual de medidas que contribuyan a avanzar en la accesibilidad universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario