miércoles, 13 de junio de 2018

Santander. El Comité Regional de UGT advierte que habrá "movilización general" si la patronal cántabra "sigue boicoteando" la negociación colectiva


El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha aprobado una resolución en la que exige a la patronal cántabra que "no siga boicoteando la negociación colectiva" porque "de no producirse un cambio sustancial en las meses de negociación de los convenios colectivos, estaremos dirigiéndonos a un incremento de la conflictividad a corto plazo y a un camino sin retorno hacia una movilización general".
La resolución, que alude al bloqueo que sufren algunos de los convenios colectivos sectoriales de la región con mayor número de trabajadores afectados, como el del metal o el de la limpieza, critica que "estamos asistiendo a una estrategia de la patronal basada en el deterioro de la negociación colectiva con la clara intención de continuar con la pérdida de derechos de los trabajadores e implantar la flexibilidad y la desregulación como futuro de las relaciones laborales".
El Comité Regional de UGT rechaza que "en estos últimos años, en el mercado laboral se ha producido un claro trasvase de las rentas de los trabajadores a los empresarios mediante el abaratamiento del despido, el fomento de la temporalidad y la parcialidad, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una brutal devaluación salarial", por lo que reitera su exigencia de desbloquear la negociación colectiva porque "es el instrumento fundamental que posibilita a los trabajadores volver a equilibrar el reparto de la riqueza".
El máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria también aprobó otra resolución en la que reclama al nuevo Gobierno español que derogue "con carácter inmediato" las reformas laborales de 2010 y de 2012, especialmente esta última, porque han provocado "un enorme deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra región y de España".
El sindicato considera "vital" que se mejoren las condiciones de los trabajadores con una clara apuesta por el empleo de calidad, por lo que demanda "comenzar a derogar todo el cuerpo legislativo que nos ha llevado a esta situación de precariedad; con una alta temporalidad, bajos salarios, una elevada rotación contractual o el abaratamiento del despido".
El Comité Regional de UGT recuerda que "no debemos olvidar que detrás de este modelo laboral también se encuentra un continuo incremento de la siniestralidad laboral con un claro deterioro para la salud de los trabajadores y la seguridad en el trabajo".
Satisfacción por acoger al Aquarius
Además de las resoluciones sobre la negociación colectiva en Cantabria y la derogación de las dos últimas reformas laborales, el máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria respaldó por unanimidad otra en la que el sindicato "saluda con satisfacción" la decisión del Gobierno español de que el barco Aquarius pueda atracar en el puerto de Valencia con los más de 600 inmigrantes y refugiados que lleva a bordo, "evitando así una catástrofe humanitaria".
De todos modos, como precisa la resolución, lo sucedido con el barco Aquarius "cuestiona de nuevo el compromiso de la Unión Europea con sus valores, así como el de todos los estados miembros con los derechos humanos y con las normas internacionales".
Por ello, el Comité Regional de UGT demanda al nuevo Gobierno español que "promueva en el seno de la UE una política común de migraciones basada en el respeto a los derechos humanos y en la solidaridad y el compromiso de todos sus estados miembros".
"629 personas vuelven a colocar a una Unión Europea con más de 500 millones de habitantes en una encrucijada", prosigue la resolución, tras destacar que "nos jugamos, una vez más, nuestro futuro y decidir qué Europa queremos ser: la que abandona a los náufragos en el mar o la que acoge y proporciona ayuda humanitaria".
Nuevos responsables de Organización y en Campoo
El Comité Regional de UGT celebrado hoy también ha aprobado la designación del nuevo secretario de Organización y de Coordinación Institucional del sindicato en Cantabria, además del responsable de la Comarca de Campoo, que sustituirán respectivamente a Alfonso Gil y a Rosa María Alonso.
La nueva secretaria de Organización y Coordinación Institucional que reemplazará a Gil, que abandona la Ejecutiva regional de UGT por su jubilación, será María Dolores Nates, trabajadora y sindicalista de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) y proveniente del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Por su parte, Valentín Fernández Gándara, sindicalista de la Federación de Industria, Construcción y Agro, será el nuevo secretario comarcal de UGT en la comarca campurriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario