viernes, 15 de junio de 2018

Santander-Comillas. Martín adelanta que Cantabria seguirá reivindicando en Europa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reiterado que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es "una prioridad social, política y económica para Cantabria" y ha señalado que el Ejecutivo regional seguirá reivindicando en Europa y trabajando para que esta conexión, clave para el desarrollo regional, sea una realidad.
Martín ha asegurado que Cantabria no va a renunciar a la conectividad con el Mediterráneo, pese a que el Ministerio de Fomento del anterior Gobierno de España no incluyera el mismo entre los proyectos prioritarios que presentó a la Comisión Europea con motivo de la revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
El consejero ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que ayer y hoy se ha celebrado en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), en Comillas.
En su calidad de presidente del Grupo de Transportes de la Comisión Arco Atlántico, el consejero ha abierto esta mañana la segunda jornada de trabajo destinada a estudiar la accesibilidad de las regiones socias con la presentación del balance de las acciones realizadas hasta el momento y las propuestas de futuro y nuevas estrategias de cohesión y financiación a partir de 2020.
Martín ha denunciado ante los socios europeos, "la falta de interés del anterior Ministerio de Fomento por defender los intereses de Cantabria" y ha mostrado su confianza en el trabajo defendido por los grupos y proyectos de cohesión europeos de los que forma parte Cantabria . "A veces, los foros de debate nacionales son menos conscientes de las necesidades territoriales que los europeos", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que priorizar la conexión de pasajeros y mercancías de Santander con el Mediterráneo por Bilbao, a través de la prolongación de la 'Y' vasca con una nueva vía que recorra la costa cántabra, "está plenamente justificado por las relaciones comerciales que se desarrollan en esta zona, permitiento, además, trasvasar al ferrocarril viajeros de los 50.000 vehículos que recorren a diario la frontera entre Cantabria y País Vasco".
A ello se añaden, según Francisco Martín, otras ventajas como la apertura de Cantabria a Europa; la mejora de la competitividad que representa este corredor o la reducción de impacto mediambiental que supone la utilización del ferrocarril como medio de transporte de mercancías, además del impacto económico que supone para la región un corredor de altas prestaciones Santander-Bilbao, tal y como se refleja en un estudio encargado por el Ejecutivo regional.
Red Transeuropea de Transportes
El balance del actual periodo financiero 2014-2020 y los proyectos sacados adelante por la Comisión del Arco Atlántico en el ámbito de conectividad han sido calificados por Martín de "éxito" para el conjunto de las regiones . Durante este periodo los fondos para transportes han sido principalmente destinados a los corredores de la red básica y, en el caso de España, el 85% de los fondos se han centrado en actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo (infraestructuras, instalaciones de ERTMS e infraestructuras para suminsitro de combustibles alternativos).
Asimismo, de cara al nuevo periodo a partir de 2020, Cantabria ha elaborado un documento con vistas a la revisión de financiación y saldo de créditos que permita priorizar proyectos que contribuyan a mejorar la accesibilidad de las regiones periféricas. En el mismo se recogen aquellos contemplados en las regiones que requieren más fondos europeos y se añaden nuevas secciones de vías férreas y de autopistas del mar.
El consejero ha subrayado la "buena receptividad" mostrada por la Unión Europea y su disponibilidad a valorar las solicitudes de financiación del Arco Atlántico, "cuyo objetivo no es otro que garantizar la cohesión territorial en Europa y la igualdad de oportunidades entre todas las regiones".
La creación de plataformas logísticas, la mejora de conexiones transfronterizas, completar los enlaces que faltan y eliminar los puntos de estrangulamiento, teniendo en cuenta las redes de las zonas periféricas son los principales objetivos en los que se centran las propuestas del Arco Atlántico, junto con las autopistas del mar que permitan enlaces más directos entre las redes básicas y globales.
En este punto, Francisco Martín ha subrayado la oportunidad de Irlanda de operar nuevas rutas al margen de Reino Unido, tras el Brexit, entre ellas la recién inaugurada Santander-Cork.
Asimismo, el consejero cántabro ha destacado la idoneidad de las autopistas del mar como medio para mejorar la seguridad y el impacto medioambiental, dado que "cada vez más navieras operan sus líneas con combustibles limpios" y ha aplaudido el nuevo Eurobonus (subvenciones al transporte terrestre que utilice el barco). En su opinión, esta medida "apoya el tránsito intermodal de mercancías y aumenta la demanda de las autopistas del mar".
Martín, que ha anunciado el interés de Cantabria de "seguir pilotando" el grupo de Transportes, ha abogado por "la unión de todas las regiones socias y la continuidad en el trabajo conjunto que permita defender los intereses del Arco Atlántico" y ha propuesto la celebracióm de un 'Foro de las Regiones Atlánticas' en el que se consensúe las prioridades de la zona y aportaciones del grupo de cara a la futura política de Transportes de la UE.
"De este foro saldrá una Declaración conjunta que se hará llegar a las instituciones y órganos de la UE", ha afirmado.
Durante la mañana, también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director de la CRPM Transportes, Patrick Anvroin, en la que han participado distintos representantes de las regiones, entre elllos, el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña.
La Asamblea de Comillas ha reunido a representantes de las 16 regiones que integran la Comisión del Arco Atlántico, pertenecientes a cinco países: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.
El objetivo principal del encuentro buscaba fomentar vías de cooperación transnacional en ámbitos como las energías marinas renovables, innovación, turismo, cultura, pesca y acuicultura, transportes o el Brexit.
La reunión, coordinada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, como responsable de las relaciones europeas del Gobierno, ha concluido con la aprobación de la Declaración Final de la Comisión y la posterior visita, esta tarde, al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria).

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