jueves, 14 de junio de 2018

Piélagos. En marcha un nuevo programa de mejora de la empleabilidad para parados de larga duración del municipio con dos sedes en Quijano y Liencres


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha un nuevo programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración que, como novedad, se desarrolla en dos sedes: Quijano y Liencres.
Según ha explicado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, este novedoso proyecto, que busca mejorar las habilidades, capacidades y destrezas de las personas atendidas, mediante una orientación individualizada, vio la luz, en 2017, en el Centro Cultural Quijano.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, on el objetivo de acercar el servicio a todos los habitantes del municipio, en esta ocasión, el programa se lleva a cabo también en Liencres, donde se atiende a los vecinos de esta localidad y de otras de la zona norte del municipio como Mortera o Boo.
Lanza ha destacado que, actualmente, un total de 40 vecinos de Piélagos está participando en la II edición el proyecto, que comenzó su actividad el pasado 1 de marzo y continuará hasta el 28 de febrero de 2019.
Orientación individualizada
La responsable de Empleo ha recordado que para poder participar en este programa únicamente hay que estar en situación de desempleo de larga duración, un requisito que cumplirán aquellas personas que lleven 360 días o más inscritas como desempleadas, en un periodo de 18 meses.
En cuanto a la metodología del proyecto, la edil ha incidido en que ésta consiste en una serie de acciones de orientación destinadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes.
Asimismo, ha puntualizado que en dichas sesiones, con la ayuda de un técnico de orientación laboral, se trata de conocer la situación de partida de cada persona, para establecer un objetivo y trabajar para alcanzarlo.
“Durante este proceso, se realiza un diagnóstico individualizado para determinar el perfil profesional y se diseña el itinerario de empleo que, previsiblemente, permitirá a cada participante acercarse al objetivo marcado”, ha relatado Lanza.
Además, ha dicho, a cada persona se le acompaña de manera personalizada durante el desarrollo de dicho itinerario, ofreciéndole información y ayuda técnica para la búsqueda de empleo.
Acciones formativas
La concejala de Empleo ha destacado que el programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) también lleva a cabo una serie de acciones formativas, de corta duración y gratuitas, dirigidas a mejorar las competencias laborales de aquellas personas que hayan pasado, previamente, por el servicio de Orientación.
En la misma línea, ha subrayado que esta formación está dirigida tanto a la mejora de competencias transversales como a la formación en sectores específicos: higiene y seguridad alimentaria (manipulador de alimentos), carretilla elevadora, aplicador de productos fitosanitarios, CAP, operador de grúas, dependiente de carnicería, pescadería, cajero/a, lenguaje de signos, peluquería y estética, informática, operador de drones, tarjeta profesional de la construcción/metal, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario