viernes, 15 de junio de 2018

Piélagos. AVIP muestra su absoluta satisfacciòn por la mociòn donde pide al Consistorio que solicite al Parlamento de Cantabria que revise la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas para facilitar la celebración de actividades lúdicas, festivas y culturales.

El grupo municipal Vecinos Independientes de Piélagos, a través de su portavoz, Luis Antonio Sañudo, quiere manifestar a través de esta nota, su más absoluta satisfacción porque en el pleno del Ayto. de piélagos del pasado jueves 14 de junio, donde se aprobó una moción de este grupo con el apoyo de los votos del PP e IU, en la que pidieron al Ayto. de Piélagos que elevara al Parlamento de Cantabria la petición de revisión de la ley de espectáculos 3/2017 de 5 de abril de Cantabria.
Desde AVIP entienden que dicha ley está limitando las convocatorias lúdicas cuya iniciativa parte de colectivos vecinales, culturales, como pueden ser las comisiones de fiestas e, incluso, entidades locales menores como pueden ser las juntas vecinales.
Dicha ley, además de fijar un régimen de asignación de responsabilidades y sancionador importante, genera una carga burocrática importante a la hora de la organización de actividades que suelen tener gran tradición social y cultural, muchas de ellas con un importante arraigo dentro de cada barrio, pueblo o comarca.
La mencionada ley exige, entre otras medidas, la contratación de seguros de responsabilidad civil que, entendemos sin duda necesarios. Pero además de ello, habla de seguridad privada, revisión del cumplimiento de instalaciones de luz, sonido o carpas. Por otro lado, se endurecen en gran medida las exigencias de accesibilidad y materia de higiene.
Todo lo indicado eleva en gran medida los riesgos y los costes para promotores que, en la mayoría de los casos, no son profesionales, y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Y como no, también, debido a la carga burocrática mencionada ya, se introduce una variable nueva que es el tiempo para la organización de dichos eventos.
Desde AVIP no tienen ninguna duda que las actividades descritas anteriormente, deben tener una regulación bajo la cual se desarrollen con un mínimo de garantías, tanto para organizadores como para usuarios. Pero también observan las críticas y el revuelo originado entre asociaciones culturales, comisiones de fiestas, juntas vecinales y entienden que, de alguna manera, dicha normativa debiera ser objeto de revisión debido a la imposibilidad que genera a muchos organizadores de llevar a cabo el mantenimiento de actividades lúdico-culturales con gran arraigo en los diferentes territorios.
Dicha moción ha sido completada por adendas constructivas de los grupos municipales de PP e IU.
El Ayuntamiento de Piélagos deberá instar al Gobierno y al Parlamento de Cantabria a que se revise y flexibilicen algunos aspectos de la mencionada ley en aras a la operatividad y pervivencia de las tradiciones que siguen vivas en Cantabria gracias a cientos de asociaciones culturales, comisiones de fiestas y grupos de vecinos que luchan por mantener dichas celebraciones y expresiones de la cultura y tradición popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario