viernes, 15 de junio de 2018

Piélagos. Aprobado definitivamente el presupuesto para 2018 tras desestimar el Pleno la alegación presentada por el PP


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, de manera definitiva, el presupuesto municipal de 2018, que asciende a 18,7 millones de euros, tras desestimar la alegación presentada por el PP al documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC).
PSOE, PRC, IU y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- rechazaron la alegación del grupo municipal popular, en base a los informes técnicos elaborados, tanto por el Interventor como por el Secretario municipal, mientras que el grupo proponente, al igual que el de AVIP, se abstuvo en la votación de la misma.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, recordó que las alegaciones al presupuesto municipal vienen regladas por Ley y que en ningún caso pueden ser las mismas razones esgrimidas en el debate político de su aprobación inicial.
En este sentido, incidió en que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Piélagos para 2018 tuvo su momento de debate, en el que unos concejales votaron a favor y otros lo hicieron en contra, al tiempo que recalcó que sólo en caso de vulneración de la Ley, de no cumplir tres premisas recogidas en ésta, puede anularse.
“Nos pueden gustar más, nos pueden gustar menos, podemos estar de acuerdo, podemos estar en desacuerdo, pero lo cierto es que no cabe ninguna duda de la legalidad, así lo recogen los informes de Secretaría y de Intervención”, afirmó la regidora municipal.
Samperio se refirió a algunas de las cuestiones de la alegación presentada por el PP, como no incluir, según esta formación, la partida para la recogida de animales abandonados de la vía pública, una cuestión que fue desmontada por el Interventor municipal, poniendo exactamente no sólo el número de la citada partida, sino la cantidad económica destinada a tal fin.
Respecto al punto de pequeñas actuaciones propuestas por el PP, Samperio explicó que está formación hizo distintas sugerencias, algunas muy interesantes, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como el alquitranado de la carretera de Salcedo, las aceras de Vioño o el arreglo de la de Parbayón, si bien ésta última ya se ha acabado porque era también una iniciativa del equipo de gobierno.
“Ya explicamos en el Pleno que se estudiarían y que aquellas que sean posibles y de interés municipal se llevarían a cabo”, matizó.
Respecto a la contratación por parte de un club del coordinador de una escuela deportiva municipal, cuestión alegada por el grupo municipal popular, la regidora aseguró que dicho coordinador tiene el mismo contrato con el mismo club que el anterior y que el resto de coordinadores de las diferentes escuelas municipales.
“Todos ellos están contratados por un club, que da un servicio al Ayuntamiento, por el cual recibe una subvención del mismo”, especificó Samperio, quien puntualizó que “es algo así como una empresa, que tenga un contrato con el Consistorio y que de un servicio al mismo”.
Elba Castanedo argumentó que “es importante que un grupo exponga lo que ellos creen que no está bien”, pero también que “los jurídicos nos digan realmente de qué manera hay que hacerlo”, al igual que Montserrat Luezas, partidaria de “atenerse a los informes técnicos”.
En la misma línea se expresó Juan Carlos Martín, quien apuntó que, “aunque algunas de las alegaciones del PP pueden estar bien”, según consta en los informes de Secretaría e Intervención, éstas “solamente se podrían llevar a cabo en el caso de presentar directamente un recurso contencioso-administrativo”.
Para el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, “el grupo municipal del PP no tiene derecho a utilizar la herramienta de las alegaciones” que, según defendió, tienen aquellas personas físicas o jurídicas que no están presentes en el Pleno, al tiempo que afirmó que “este debate lo tenemos porque el PP no hizo en su día su trabajo, durante el debate presupuestario”.
También el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, puso de manifiesto que los informes jurídicos y de Intervención son claros y justifican que “no cabe que un grupo municipal, en este caso, presente alegaciones”, si bien apuntó que “siempre quedaría la vía contencioso-administrativa”.
Desde el equipo de gobierno, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, reprochó al PP no saber leer el documento del presupuesto municipal.
“Hacen una reclamación y dicen que no se reserva una partida para la recogida de animales en la vía pública y el informe del Interventor deja muy claro el número que es y la cantidad”, expuso el edil, quien añadió que “primero deberíais saber leer el presupuesto y, luego, reclamar”.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, recalcó que está perfectamente reglado sobre qué cuestiones, relacionadas con un presupuesto, se puede alegar: si para aprobar dicho presupuesto se ha seguido el procedimiento legalmente establecido; si en el documento no se contempla alguna cuestión de obligado cumplimiento por Ley del Ayuntamiento y si no existe equilibrio presupuestario.
“Sobre estas tres cuestiones caben las alegaciones o reclamaciones, todo lo demás son argumentos de carácter político o de opinión, que tuvieron su momento en el debate”, defendió el edil, quien apostilló que todos los grupos presentaron sus propuestas, que ya se votaron.
De hecho, enfatizó que “en democracia hay que asumir que unas veces se gana y otras se pierde, unos y otros, y que no por perder una votación significa que el acuerdo sea ilegal y si así se considera, para eso están los tribunales”.
La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, argumentó que “se nos dijo tanto en Comisión informativa como en el Pleno que si no estábamos de acuerdo, podíamos presentar alegaciones al presupuesto municipal”.
“El PP hizo propuestas concretas para todos los pueblos, tanto en Comisión como en el Pleno”, señaló Bedoya, quien puntualizó que, “aparte del procedimiento, en nuestras alegaciones nos referimos a cuestiones de presuntas ilegalidades y que en los informes de los técnicos no se entra al fondo de lo que nosotros manifestamos, por lo que decidiremos el camino a seguir”.
Adjudicación servicio municipal de guarderías-ludotecas
El Pleno también dio luz verde, con los votos a favor de PSOE, PRC, de los tres concejales no adscritos y del edil de AVIP, José Antonio Castañera, a la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de adjudicar el contrato para la gestión del servicio público de las guarderías-ludotecas de Renedo y Boo, por un plazo de cuatro años, a la empresa Atreyu Blota Carto, S.L., que contó con el voto en contra del portavoz de AVIP y el grupo municipal de IU y la abstención del PP.
Con la única abstención del grupo municipal de AVIP, el Pleno aprobó inicialmente la nueva línea límite entre los términos municipales de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que fue suscrita por PSOE, PRC, PP, IU y los tres ediles no adscritos.
Por unanimidad de toda la Corporación municipal se autorizó la adhesión del municipio de Piélagos al área de prestación conjunta del servicio de taxi denominado ‘Arco bahía’; también de la asignación de productividades a distintos puestos de trabajo del Ayuntamiento de Piélagos y la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Asimismo, con el voto en contra de PSOE y PRC y la abstención de la concejala no adscrita Montserrat Luezas, el Pleno aprobó la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para que el Consistorio solicite al Parlamento de Cantabria que revise la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas para facilitar la celebración de actividades lúdicas, festivas y culturales.
El texto defendido por Luis Sañudo, al que se añadieron distintas aportaciones de los grupos municipales de IU y PP, contó con el apoyo del grupo proponente, de PP e IU y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario