jueves, 14 de junio de 2018

Comillas. Revilla destaca la vinculación de Cantabria con el proyecto europeo y fija como reto del Arco Atlántico hacer frente al despoblamiento rural


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha resaltado que Cantabria es una región "muy vinculada" al proyecto europeo y cree que aquí no se ha producido el proceso de desafección de la ciudadanía detectado en otros lugares.
Aunque ha defendido la necesidad de introducir cambios, ha considerado que Cantabria cree en este "proyecto de futuro", "no cabe otra alternativa", ha subrayado Revilla, quien se ha mostrado orgulloso de pertenecer a la Unión, un sentimiento que ha hecho extensivo a la pertenencia al grupo de regiones y pueblos del Arco Atlántico.
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que entre hoy y mañana se celebra en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), ubicada en el Seminario Mayor de Comillas.
A juicio de Revilla, una de las principales prioridades de las regiones europeas del Arco Atlántico debe ser hacer frente al despoblamiento rural para lo que se deben impulsar políticas que lo faciliten, entre las que ha destacado el apoyo a la industria agroalimentaria.
Ha puesto el ejemplo de lo realizado en Cantabria en el último tiempo, donde se apuesta por el crecimiento y apoyo de los productores autóctonos para "recuperar la vida" en las zonas rurales. Según ha informado, actualmente el conglomerado de empresas agroalimentarias de la región facturó el pasado año 1.600 millones de euros, lo que muestra el crecimiento y peso económico de este sector.
Uno de los temas que aborda la Comisión del Arco Atlántico en Cantabria es el cambio climático. Respecto a este tema, el presidente ha destacado la experiencia puesta en marcha en el día de hoy, un barco de pasajeros propulsado exclusivamente por energía solar. Un ejemplo y un "granito de arena" que aporta Cantabria en el ámbito de las energías renovables, que "son el futuro", ha opinado.
Por otro lado, ha trasladado a los representantes de las regiones de cinco países europeos los valores de la región de Cantabria, en el epicentro del norte de España, con buenas comunicaciones, salvo por ferrocarril, con una economía equilibrada, un peso importante del sector industrial y con una universidad considerada como una de las más excelentes de España. Asimismo, ha destacado su riqueza natural y su patrimonio cultural. "Es una región maravillosa y con cosas positivas", ha resaltado.
Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, titular de la competencia de Asuntos Europeos; el responsable de la Comisión, Sébastien Pilard; la vicepresidenta de la región francesa de La Loira, Vanessa Charbonneau; la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, Eleni Marianou, y la secretaria ejecutiva del Arco Atlántico, Pauline Caumont, entre otros.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, como responsable de las relaciones europeas del Gobierno, ha estado presente en el buró político de la organización y en la apertura de la Asamblea General. En ellas, ha manifestado el compromiso de Cantabria con las regiones atlánticas.
Sota ha hecho mención a la cooperación territorial como parte integral de la política de cohesión de la Unión Europea y ha defendido una estrategia marítima integradora.
El consejero ha citado como ejemplo de colaboración trasnacional al programa Interreg Sudoe del que Cantabria viene ejerciendo como autoridad de gestión desde el año 2000 hasta la actualidad y que se caracteriza por una "amplia demanda, excelentes resultados y una administración modélica". Según ha dicho, sus acciones trasnacionales han permitido actuaciones ligadas al crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" mediante la creación indirecta de empleo y la mejora de los servicios que las administraciones públicas prestan a los ciudadanos.
"La participación de los territorios en este programa constituye una oportunidad única para que las regiones que forman parte del sudoeste europeo alcancen resultados que ninguna de ellas puede logar por separado, ni siquiera colaborando en el ámbito nacional", ha resaltado Sota.
El consejero ha defendido en el horizonte post 2020 un presupuesto que "no debería disminuir" en este tipo de proyectos por su función "relevante" y con resultados "tangibles" acercando Europa a la población.
Sota ha resaltado las propuestas de Cantabria a la declaración política final del encuentro, que se centran en que el espacio transnacional atlántico sea más extenso con la integración de la zona noroeste en su parte marítima y su complementariedad con otras regiones interiores adyacentes, como puede ser el sudeste europeo, para ofrecer soluciones a "desafíos alineados" en base a lo indicado por los reglamentos de la Comisión Europea.
Finalmente, el consejero ha apoyado la cooperación territorial como una de las "mejores respuestas" de la Unión Europea a los fenómenos emergentes de los ultranacionalismos y de los movimientos populistas antidemocráticos, por ser una política "estructurada, coherente y articulada, disponible y operativa" con la construcción europea.
Arco Atlántico
En Comillas se dan cita representantes de las 16 regiones que integran la Comisión del Arco Atlántico, en representación de cinco países: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.
El objetivo principal del encuentro es fomentar vías de cooperación transnacional en ámbitos como las energías marinas renovables, innovación, turismo, cultura, pesca y acuicultura, transportes o el Brexit. Asimismo, en esta edición se realizará una mención especial a los programas de cooperación territorial como el Interreg SUDOE.
Dividida en cinco ejes o secciones, la Asamblea ha comenzado esta mañana con un buró político, seguida de una sesión de balance y perspectivas futuras del órgano. El programa para el viernes incluye una visita al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), reconocido recientemente como proyecto emblemático de España en el marco del 30 aniversario de los Fondos de Cohesión.
La Comisión Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Portugal) y es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).
La celebración de este evento supone una mayor visibilidad de la Cantabria en Europa, que es una de las 12 regiones europeas elegidas para desarrollar un proyecto piloto para impulsar el modelo de desarrollo y transición industrial, y una de las tres comunidades españolas que ha defendido en Bruselas el mantenimiento y el aumento de la política de cohesión a partir de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario