jueves, 14 de junio de 2018

Cartes. Exito de organizaciòn en el simulacro de accidente de tráfico

El Ayuntamiento de Cartes y la Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con diversas entidades, Cuerpos de Seguridad del Estado caso de la Guardia Civil, la Policia Local. bomberos y sanitarios del 061, Cruz Roja, asociaciones como APEMEV O el grupo de teatro, el grupo de caracterización y simulación (GACyS) y del Desguace Antonio Berrio, participaron la pasada semana en un simulacro de accidente para concienciar a los vecinos sobre los peligros al volante.
La jornada se inició con actividades dirigidas a la población más joven, para ello la Jefatura Provincial de Tráfico preparó un taller con actividades de dibujo dirigidas a los más pequeños y APEMEVo puso en marcha el Parque Infantil de Tráfico (cedido para el evento por el Ayuntamiento de Torrelavega), un taller de manejo de la bicicleta (cedido por el Club Cicloturismo Cantabria y un taller de juegos con las señales. Para personas de todas las edades la Jefatura Provincial preparó un taller en el que experimentar con los efectos de las drogas y el alcohol, consistente en un circuito para recorrer caminando llevando puestas unas gafas que distorsionan la realidad y que simulan las consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol. En los talleres se ubicaron las señales emocionales desarrolladas por los niñós y niñas del co0legio Fernando de los Rioxs cde Torrelavega
El gran momento de la jornada fue el simulacro del siniestro de tráfico. Para que la población viese todos los recursos que se movilizan realizamos grabaciones con todos los equipos de emergencias relacionadas con el siniestro que se iba a simular, gracias al grupo de teatro “La vieja escuela” se recrearon las vivencias de los profesionales durante la intervención, y gracias a la experiencia y al aprendizaje de asociaciones como ADEVIC se recreó una notificación a una familia de un siniestro de tráfico. Todo ello se fue engarzando gracias a la narración de una historia creada por José Ruiz Sinde y representada por Rodolfo Castillo, quien no solo nos mostró como cambia la vida de las víctimas de un siniestro, también nos emocionó y nos hizo pensar en la importancia de seguir luchando para acabar con los siniestros a causa del tráfico.
No existe una evaluación del evento así que no sabe en que medida la organización ha alcanzado los dos grandes objetivos que se habian propuesto, valorar los recursos sociales que se movilizan en un siniestro de tráfico y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los siniestros.
Sin embargo se alcanzaron otros no esperados como involucrar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra los siniestros de tráfico., demostrar que todos los sectores sociales están dispupestos a aportar para acabar con los siniestros de tráfico y aceptar que debemos seguir trabajando sin descanso para alcanzar el objetivo de cero víctimas por siniestros de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario