jueves, 19 de abril de 2018

Santander: Cantabria se sitúa como la tercera comunidad autónoma en calidad de gobierno y supera la media europea


Cantabria es la tercera autonomía española en calidad de gobierno, superando la media europea, según el estudio impulsado por la Unión Europea del Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo de 2017, que la sitúa además como región líder en imparcialidad para el acceso a los servicios públicos.
El informe, elaborado a partir de encuestas a ciudadanos, está impulsado por la Dirección de Política regional de la Comisión Europea y mide el Índice de Calidad de Gobierno europeo (EQI), consistente en la percepción y valoración ciudadana de tres indicadores: imparcialidad de la prestación de servicios públicos, calidad de los mismos y nivel de corrupción.
Según los resultados obtenidos por las diferentes comunidades autónomas en el último análisis del índice EQI, País Vasco, Navarra y Cantabria encabezan el ranking nacional, todas por encima de la media europea, mostrando una "mejora constante en el tiempo", frente al descenso negativo del resto de comunidades españolas, detalla el informe. En concreto, nuestra Comunidad ha pasado de un índice de 0,05 en 2010 a 0,43 en 2017 y ocupa el puesto 78º de las 200 regiones de la UE, situándose en el tercer nivel de ocho grupos posibles en este estudio.
Atendiendo a cada uno de los parámetros, Cantabria lidera el de la imparcialidad a la hora de acceder a los servicios públicos con un índice de 0,72, por delante de todas las comunidades españolas, y 5 y 24 décimas más que lo registrado en País Vasco y Navarra, las segunda y tercer clasificadas en este ranking. En imparcialidad, Cantabria se sitúa en la 63º posición de las 200 regiones europeas.
Por su parte, en lo que se refiere a la calidad de sus servicios públicos, Cantabria obtiene un índice de 0,63, mientras que en 2013 era de 0,18. Este valor la coloca como la cuarta comunidad autónoma por detrás de País Vasco, La Rioja y Navarra y en el puesto 66º de las 200 regiones europeas.
Por último, en la percepción que se tiene sobre la corrupción, Cantabria es la tercera comunidad española donde se percibe menos, tras País Vasco y Navarra, por encima de la media española (el -0,13 frente al 0,55 de media nacional), aunque este indicador ha empeorado en todas las autonomías españolas con respecto a los estudios anteriores.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha valorado los resultados de esta encuesta, la única que mide la percepción de buen gobierno en los países de la Unión Europea, y ha afirmado que "avala la actuación del Gobierno cántabro en cuestiones como cercanía, transparencia y eficacia en la gestión".
Respecto a la imparcialidad en el acceso a los servicios, ha atribuido las buenas opiniones a la etapa de diálogo, pacto y entendimiento, abierta durante la presente legislatura, y cree especialmente importante el haber mejorado la percepción en la calidad de los servicios públicos en un contexto económico "complicado", unido a la "crisis de credibilidad" que han vivido las instituciones del país.
Según ha dicho, Cantabria está por encima de la media comunitaria en su calidad de gobierno, lo que demuestra que existe "un marco de estabilidad que apoya al ciudadano y a sus iniciativas". "Los buenos resultados de la Comunidad están relacionados tanto con las medidas del Gobierno como al incremento de la confianza social, factor fundamental para mantener la recuperación", ha concluido.
El estudio
Financiado por la Comisión Europea, el índice europeo de calidad de gobierno (EQI) es el único indicador de la calidad institucional disponible, a nivel regional, en la Unión Europea. Se ha realizado en 2017, 2013 y 2010 sobre encuestas realizadas el año anterior a la fecha del estudio, referidas a la gobernanza a nivel regional dentro de la UE.
El índice se centra tanto en las percepciones como en las experiencias con la corrupción del sector público, así como en la medida en que los ciudadanos creen que varios servicios del sector público están imparcialmente asignados y se prestan en buena calidad.
El estudio se puede consultar aquí: http://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/maps/quality_of_governance
Resultado de las CCAA en el Índice europeo de calidad de gobierno 2017: 1.- País Vasco 0,653. 2.- Navarra 0,5023. 3.- Cantabria 0,426. 4.- La Rioja 0,242. 5.- Principado de Asturias 0,220. 6.- Aragón 0,097. 7.- Extremadura 0,022. 8.- Región de Murcia -0,136. 9.- Comunidad de Madrid -0,222. 10.- Castilla-La Mancha -0,300. 11.- Castilla y León -0,326. ESPAÑA -0,328. 12.- Cataluña -0,392. 13.- Galicia -0,431. 14.- Comunidad Valenciana -0,446. 15.- Illes Balears -0,544. 16.- Canarias -0,709 y 17.- Andalucía -0,740.

No hay comentarios:

Publicar un comentario