miércoles, 21 de marzo de 2018

Torrelavega. La Asociación Cultural Base del Besaya considera "injustas y malintencionadas" las críticas de Torrelavega Sí

Tras la denuncia de Torrelavega Sí por la supuesta "privatización encubierta" de bienes y activos municipales por parte del equipo de gobierno con fines políticos, en concreto, los locales de ensayo acondicionados a partir de contenedores marítimos en un solar junto al campus universitario y que gestionará la Asociación Cultural Base del Besaya, este colectivo ha querido responder a estas críticas que ha calificado de "injustas".
Según este colectivo, "no existe ninguna privatización puesto que la AACC Base del Besaya es una asociación sin ánimo de lucro. La cesión del uso, que NO explotación económica, del espacio se hace a la AACC Base del Besaya como entidad con personalidad jurídica presente en el registro municipal de asociaciones y firmante del acuerdo y a TODOS los usuarios del espacio de los cuales una parte importante NO pertenecen a la asociación". 
"Percibimos en esta afirmación la intención deliberada , mediante el uso de términos como 'externalización' que corresponde a otros ámbitos, de crear confusión al respecto insinuando que una determinada entidad social va hacer un uso lucrativo de dicho espacio, algo que está completamente fuera de la realidad ya que no sería legal además de no haber sido en ningún momento nuestro propósito. Precisamente la ausencia de ánimo de lucro y la búsqueda exclusiva de un retorno social ha sido uno de los motivos para que se lleve a cabo la cesión. No nos vamos a callar ante un uso deliberadamente tóxico de la semántica", señala.
Según la Asociación Cultural Base del Besaya, "dicho acuerdo tiene como fin la organización del uso del espacio por parte de sus usuarios que pagarán además una tasa anual al Ayuntamiento para sufragar en parte los costes de uso y mantenimiento. El objetivo de la cesión es que los usuarios/as sean copartícipes en la organización del espacio y en las actividades que allí se planteen en los términos que el acuerdo de cesión y el reglamento de uso establecen y sin ninguna intención de “patrimonializar” su uso. Un uso inclusivo y participativo, multidisciplinar y horizontal, con los mismos derechos, deberes y capacidad de decisión para todos los usuarios/as pertenezcan o no a la asociación".
Según este colectivo, "para la concreción de esta cesión transmitimos al Ayto. una propuesta concreta que se analizó pormenorizadamente con la participación de técnicos municipales a fin de darle encaje cumplido en las ordenanzas municipales que han sido la medida definitiva de su contenido. Consideramos que ha sido un proceso ejemplarmente transparente y ajustado a las exigencias de dichas ordenanzas municipales".
En cuanto a las “afinidades” que les adjudican, el colectivo explica que no son la extensión de la ACPT ni de nadie. "Agradecemos a la ACPT la ayuda que nos ha prestado, por  supuesto"
Joyas como “Además los locales de ensayo deben de ser eso, locales de ensayo. Esperemos a ver el uso que le dan los responsables designados a dedo, dueños plenipotenciarios durante un año de ese bien público costado con fondos de todos” De nuevo insinuaciones malintencionadas en extremo. 
Según el colectivo, "los locales no tendrán responsables designados a dedo. Los responsables serán las usuarias y usuarios que habrán de firmar en primer lugar un compromiso vinculante respecto a las obligaciones que asumirán en el espacio en materia de convivencia, respeto al espacio, al entorno, a la vecindad y a la organización colectiva. No habrá dueños plenipotenciarios porque el espacio pertenece a nuestros convecinos/as y quienes estemos allí seremos solos beneficiarios de su uso. Como ocurre en las bibliotecas, en las canchas deportivas o en los locales que se ceden a otras asociaciones o colectivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario