martes, 20 de marzo de 2018

Torrelavega: La Asamblea en defensa de Las Excavadas celebra en mayo un Festival que quiere ser a la vez reivindicativo y ocioso

La Asamblea en defensa de Las Excavadas ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el II Festival de la Asamblea, que se celebrará en el mes de mayo, con un amplio programa de actividades donde sus organizadores quieren volver a reivindicar y defender la actividad agroecológica a la que esta destinada actualmente esta zona situada entre Tanos y Santiago de Cartes además de divertirse.
Según ha explicado Alejandro Pérez, "el Festival de Las Excavadas nació para quedarse, como nuestra lucha, y así seguirá siendo mientras se cierna la especulación y el destrozo sobre uno de los principales espacios naturales de la comarca".
Junto con Cantabria No Se Vende (CNSV), la segunda edición de esta cita enfocada con un contenido más divulgativo en el que se traspasa la Mies de Sorraasa, poniendo en valor los entornos más próximos y aprendiendo de experiencias cercanas en algún caso y más alejadas en otros, con colaboraciones fruto de la extensa red de personas y organizaciones preocupadas por el futuro de estos suelos de los que la Asamblea forma parte.
Pérez ha explicado que se celebrará el segundo fin de semana de mayo e incluirá una amplia variedad de charlas, talleres y actividades, siendo el sábado día 12 el que concentre la mayor actividad.
El Festival arranca el viernes 11, a partir de las 19.30 horas, con la charla de Yayo Herrero titulada “Actúa en tu entorno para transformar tu ciudad”. Herrero es directora desde 2012 de FUHEM, una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.
Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola, la madrileña Yayo Herrero ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El sábado 12 la actividad será frenética desde primera hora de la mañana, haciendo un paseo guiado por la Parque, recién declarado ANEI, de La Viesca, y conector natural con el oeste de los terrenos amenazados por el PSIR. Parta ello se contará con la guía y explicaciones de Torrearboleda, un colectivo con corta pero intensa trayectoria en defensa del arbolado urbano y los espacios naturalizados. 
Al terminar el paseo, la más abnegada militancia medioambiental recalará en Torrelavega desde Huesca con la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglós. Una interesante charla de un colectivo, espejo sobre el que mirarnos, que se constituyó hace más de 30 años para la defensa del río Gállego y sus gentes, ante el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués.
El 16 de febrero de 1987, la Confederación Hidrográfica del Ebro anunciaba la inmediata construcción del embalse de Biscarrués. Ese día comenzó una contienda que continúa en la actualidad. 30 años de manifestaciones, concentraciones, romerías reivindicativas, conciertos, huelgas de hambre… Todo para que, todavía, el temor a que la obra se convierta en realidad sea latente.
Por su parte, Dolores Póliz, miembro de la Asamblea ha explicado que la campa de Las Excavadas acogerá el resto de la jornada multitud de actividades desarrolladas en varios espacios creados al efecto. Tras una comida popular, un Domo acogerá tres talleres prácticos sobre “Fundamentos de la agroecología”, “Plantas silvestres comestibles” y “Calendario de comida de temporada”.
Paralelamente un área infantil ofrecerá un taller de dibujo, un cuentacuentos y un taller de identificación de huellas silvestres.
También habrá un mercado de productores y artesanos, casetas de comida y bebida, talleres de baile y música en directo para cerrar la jornada.
Para quienes se acerquen desde fuera, la organizaci´pon acopndicionará una zona de acampada y furgoacampada que garanticen un buen descanso de cara al domingo 13, cuando se cerrará el festival con una ruta guiada por el conector natural al este de los terrenos de alto valor agrológicos amenazados por oscuros intereses particulares y partidistas. 
Será Juanjo Díaz quien descubra a los asistentes los importantes valores naturales que al menos en su vertiente torrelaveguense avanzan hacia una efectiva protección gracias al esfuerzo y lucha de, entre otros, éste geógrafo y activista en la defensa de la Sierra del Dobra.
Tres días de actividades gratuitas, abiertas a todo el mundo y a las que desde la Asamblea invitan a los principales responsables políticos locales y autonómicos con el firme objetivo de trasmitir valores de respeto y defensa de los recursos naturales, con la clara intención de que sea la última edición de un festival que habrá conseguido que el proyecto para hormigonar más de 500.000 metros cuadrados de los mejores suelos de la comarca, haya sido tan sólo un mal sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario