domingo, 18 de marzo de 2018

Torrelavega: Veintiséis personas participan en el nuevo Taller de Cajas Nido celebrado en el Mercado Nacional de Ganados


El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto ha acogido este domingo un nuevo Taller de Cajas Nido, en el que han participado un total de veintinueve personas. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) se ha centrado en esta ocasión en el autillo europeo (Octus Scops) el más pequeño de los búhos presentes en la península ibérica.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, informó que para el autillo europeo la presencia de cavidades en el arbolado urbano suele ser un 'factor limitante' para la especie, aspecto que se puede solucionar mediante la instalación de cajas-nido para facilitar su nidificación.
Este taller, coordinado por Nacho Fernández y Bruno Palazuelos de SEO/BirdLife, se ha celebrado de 10:00 a 14:00 horas, con una primera parte teórica en la que se ha explicado la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades y se ha abordado el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes. Fernández ha informado que en este taller han participado “mayoritariamente grupos familiares”.
En Torrelavega se han organizado tres talleres, uno para pequeños pajarillos, otro para el autillo europeo, y un próximo taller que tendrá lugar en abril, centrado en los murciélagos. “A través de estas cajas nido facilitamos que estas pequeñas aves urbanas críen”, añade Fernández.
Tras la charla se ha pasado a la parte práctica, en la que los voluntarios han fabricado las cajas-nido con el asesoramiento de los expertos de la organización. Finalmente se instalaron una parte de las cajas-nido construidas en el taller anterior en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario