viernes, 16 de marzo de 2018

Santander: El Gobierno destinará 900.000 euros en ayudas para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética


El Gobierno de Cantabria destinará hasta 900.000 en ayudas para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética entre las familias y las pequeñas empresas de la región y favorecer, de este modo, la implantación de estas tecnologías y un importante ahorro en las facturas.
Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha destacado que, mientras "el Gobierno central solo piensa en las grandes empresas", el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo acercar a toda la población cántabra y a las pymes la "energía del futuro".
Martín ha señalado que, del importe total de las ayudas, 800.000 euros están dirigidos a las empresas privadas y 100.000 a las personas físicas sin ánimo de lucro. En este sentido, el consejero ha animado a los ciudadanos a que instalen energías limpias y ha asegurado que, según los cálculos, en tan solo cinco o seis años recuperarían la inversión.
En concreto, se subvencionará el 30 por ciento del coste de las inversiones ejecutadas en energías solares térmicas y en la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED, una de las más demandadas del momento, así como un 40 por ciento del coste de las demás tecnologías, como la solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica o geotermia, entre otras.
Asimismo, el titular de Industria ha explicado que el importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre los 5.000 y los 50.000 euros y que los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 14 de septiembre de este año.
Rechazo a las políticas del Gobierno de España
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su "apuesta decidida, firme y clara" por el desarrollo de las energías renovables y le ha felicitado por su "lucha por la transición energética", a pesar de los "ataques" y la legislación del Ministerio de Energía en este ámbito.
Martínez-Aroca se ha mostrado muy crítico con los recortes actuales del Gobierno de España en esta materia y, muy especialmente, con el 'impuesto al sol' que se aplica desde 2015, que supone un elevado peaje para las familias y las empresas que han apostado por el autoconsumo energético y que, en muchos casos, "les ha llevado a la ruina".
El presidente de ANPIER ha rechazado este "impuesto abusivo único en el mundo", contrario a las políticas de la Unión Europea, y ha sostenido que es la manera que tiene el Ejecutivo central de paralizar las energías limpias y sostenibles para favorecer a las grandes empresas.
Asimismo, ha expresado su convencimiento de que la Unión Europea eliminará en los próximos meses este gravamen que, a su juicio, va en contra de las políticas medioambientales y del impulso a las energías sostenibles, uno de los pilares comunitarios.
Por último, Martínez-Aroca ha hecho un llamamiento para que los cántabros, en consonancia con el Gobierno autonómico, apuesten por las energías renovables y se beneficien de ellas al igual que han hecho los países más desarrollados de Europa, como Francia o Alemania.
Más de 1 millón de euros en 2016 y 2017
En total, el Gobierno de Cantabria ha concedido cerca de un millón de euros en las convocatorias de ayudas de 2016 y 2017, inversión con la que se han movilizado más de 3 millones de euros para la implantación de energías renovables. En concreto, el año pasado se presentaron 79 solicitudes, de las cuales obtuvieron subvención 66 de ellas.
En la presentación también ha participado el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario