miércoles, 21 de marzo de 2018

Santander: Mañanes apuesta por un aprendizaje permanente "inclusivo y de calidad"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por fomentar un aprendizaje permanente "inclusivo y de calidad" y ha puesto de relieve el importante papel que juegan los Centros de Educación de Personas Adultas, como centros de "segunda oportunidad", en la reincorporación al sistema educativo. El titular de Educación ha realizado estas reflexiones durante la inauguración del III Encuentro de Buenas Prácticas en Aprendizaje a lo Largo de la Vida que han congregado a directores y profesores de Centros de Educación de Personas Adultas, docentes de la UNED y profesionales de la Educación de País Vasco y Navarra.
Mañanes ha destacado como principales retos del aprendizaje permanente conseguir la reducción de las tasas de abandono escolar temprano y la incorporación a la formación y la mejora del nivel educativo de la población adulta escasamente cualificada, a lo que hay que añadir la flexibilización y ampliación de itinerarios. Asimismo, ha señalado como elementos claves para avanzar en este campo el desarrollo de competencias digitales y competencias transversales y el avance en la validación de aprendizajes no formales e informales, así como la ampliación de la participación de la población adulta en actividades de aprendizaje permanente.
Según ha señalado en su intervención la Estrategia de la Educación y Formación de la UE hasta 2020 (Estrategia 2020) pone el foco de atención en "las competencias clave" y plantea el reto de hacer del aprendizaje permanente "una realidad". Por este motivo, el titular de Educación se ha referido a la última recomendación del Consejo Europeo, dentro del Paquete del Futuro del Aprendizaje, que insiste en la necesidad de trabajar y actualizar las competencias básicas en un "escenario marcado por los avances tecnológicos y los cambios sociales", para dar respuesta a las necesidades reales en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
El consejero ha señalado a la educación permanente como un "proceso abierto", que abarca desde edades tempranas, pasando por la formación continua para avanzar en el progreso académico, la mejora de la cualificación profesional y el desarrollo personal, hasta acabar enlazando con el envejecimiento activo.
Asimismo, ha destacado que el aprendizaje a lo largo de la vida está cobrando una "importancia creciente" en el contexto de una sociedad cada vez más compleja, digitalizada y envejecida, y de un mercado de trabajo que evoluciona de "forma acelerada" en su estructura y dinámica.
Para finalizar ha abogado por "combinar experiencia de pasado y un trabajo con visión futuro" para incorporar nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender que permitan "dar respuesta a las necesidades reales de aprendizaje permanente".
Los objetivos de esta edición del Encuentro de Aprendizaje a lo Largo de la Vida pasan por visibilizar y difundir experiencias destacadas en diferentes ámbitos de la educación permanente, incluidas las enseñanzas a distancia.
Bajo el epígrafe "Un camino siempre abierto" este encuentro sirve de punto de conexión e intercambio de experiencias docentes entre profesionales que desarrollan su labor en el campo del aprendizaje a lo largo de la vida, y al mismo tiempo, contribuye a dar impulso a un esfuerzo continuado de mejora de la calidad de la enseñanza en la educación de las personas adultas.
El encuentro ha tenido lugar en la sede del UNED y en el acto inaugural también ha participado la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

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