miércoles, 21 de marzo de 2018

Santander: Gobierno y Federación de Socorrismo realizarán acciones preventivas para evitar ahogamientos en el mar


El Gobierno regional y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar entre la población la formación en el ámbito de la prevención de riesgos en el medio acuático y también dirigido a profesionales y voluntarios, con el fin de mejorar sus capacidades de salvamento y reducir así el número de víctimas mortales por ahogamiento en Cantabria.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente de la Federación cántabra, Javier Odriozola, han suscrito este acuerdo que conlleva una aportación de 10.000 euros y que se materializará en la celebración de cursos especializados.
En concreto, se ofrecerán charlas formativas a jóvenes para prevenir los posibles accidentes en el mar y se facilitará formación técnica para socorristas, junto a talleres de primeros auxilios dirigidos a miembros de las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil y a los servicios de bomberos. Para estos mismos destinatarios se organizarán, asimismo, talleres de autoprotección acuática.
De la Sierra ha subrayado la importancia de la formación continuada en el ámbito de emergencias y protección civil y ha destacado que con una adecuada "concienciación ciudadana" se consigue reducir el número de accidentes "exponencialmente".
El titular de Presidencia ha explicado que este año se han incluido dos importantes novedades en el acuerdo con la Federación Cántabra: en primer lugar, la prevención de ahogamientos entre los menores de edad y, en segundo, la divulgación de actividades relacionadas con la autoprotección acuática y el conocimiento del entorno de los espacios acuáticos naturales (como las zonas de riesgo, las mareas...). En este sentido, De la Sierra ha señalado que el convenio se está "mejorando año tras año" en función de las estadísticas y necesidades de la población.
Ningún fallecimiento este año
Asimismo, el consejero ha manifestado que el objetivo de estos cursos es conseguir llegar al mayor número de personas y, muy especialmente, a los jóvenes de entre 6 y 16 años, que son uno de los colectivos "de mayor riesgo".
Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra, Javier Odriozola, ha expresado que la prevención de ahogamientos entre los menores de edad es "primordial" y ha destacado que una "correcta educación" de los riesgos que entraña el medio marino evita problemas cuando son adultos. En este sentido, ha valorado "muy positivamente" que, en lo que llevamos de año, no se haya producido ningún ahogamiento en la región.
Del mismo modo, Odriozola ha aprovechado el encuentro para hacer balance de las actividades formativas que se realizaron el año pasado. En concreto, 460 personas y 20 profesionales recibieron cursos de salvamento y socorrismo.
Entre estas actividades, destaca una unidad didáctica que se impartió en el instituto de Las Llamas sobre salvamento como parte de la asignatura de Educación Física y en la que participaron 107 alumnos; cinco cursos de Socorrista Acuático y Primeros Auxilios a los que asistieron 90 personas y seis cursos en la Escuela Infantil de Salvamento, que se llevaron a cabo entre julio y agosto y que contaron con la presencia de 103 jóvenes.
Por último, el presidente de la Federación ha señalado que, además, con los fondos del convenio de 2017, la entidad colaboró en diferentes eventos aportando personal cualificado, como socorristas, y recursos materiales, entre los que destaca la moto acuática y las tablas de rescate.
Así, ha recordado su participación en la organización de la prueba del 'Soplaoman', en mayo; en el 'Campeonato Internacional de Salvamento de Santoña', en julio, o en la 'Travesía a nado de la Bahía de Santander', en agosto, entre otros eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario