miércoles, 21 de marzo de 2018

Santander: El PP considera injustificable que Cantabria sea la única comunidad autónoma que no paga a sus proveedores en menos de 30 días


La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha presentado una proposición no de ley que será debatida en el pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, y que vuelve a traer a la Cámara un asunto que ya se aprobó en abril de 2016. “Lo pedimos entonces, se aprobó por unanimidad, y no se ha cumplido, al igual que otras iniciativas parlamentarias a lo largo de la presente legislatura”.
Para la diputada regional resulta realmente preocupante que dos años más tarde, con más dinero proveniente de la financiación autonómica y mejores condiciones financieras gracias al apoyo del Estado a través del FLA “la situación financiera del Gobierno de Cantabria sigue situando la morosidad como seña de identidad de nuestra comunidad autónoma”. Una situación que hace preguntarse a Cristina Mazas “¿por qué tenemos que ser distintos al resto del país? ¿por qué Cantabria no puede pagar a sus proveedores dentro de los plazos que marca la ley y el resto de comunidades autónomas sí? Es injustificable”.
Según los últimos datos conocidos, que datan del pasado mes de diciembre, Cantabria tarda en pagar a los proveedores más de 42 días, un 4% más que el mes anterior. “Somos la única comunidad autónoma que tarda más de 30 días en pagar a los proveedores y por tanto la que más perjuicio ocasiona a las PYMES y autónomos de su región. De hecho, la media del conjunto de las comunidades autónomas es de 11,5 días y se ha reducido el periodo medio de pago con respecto al mes anterior casi un 42%”.
Mazas recuerda que esta situación se viene denunciando toda la legislatura ya que desde el primer mes de la misma, el Gobierno de Revilla ha incumplido con sus compromisos también en esta materia. “Ni un solo mes de la presente legislatura se ha pagado a los proveedores en el plazo que estipula la ley, 30 días, cosa que sí ocurría en la anterior legislatura, durante el Gobierno del Partido Popular”.
Además, la diputada del PP ha subrayado que esta situación es peor aún con los proveedores del sector sanitario, donde el periodo medio de pago excede los 55 días, “un plazo intolerable cuando el resto de comunidades autónomas se paga en menos de 14. Nuevamente nos preguntamos ¿por qué Cantabria tiene que ser la peor cuando es la comunidad autónoma mejor financiada?”.
Por todo ello la iniciativa que se debatirá este lunes instará al Gobierno de Cantabria a que el periodo medio de pago sea igual a la media del periodo medio de pago conjunto de las comunidades autónomas, y que en caso de que la media del periodo medio de pago conjunto de las comunidades autónomas sea superior, se cumpla la propuesta de resolución aprobada en abril de 2016 por el Parlamento de Cantabria por unanimidad para al mantener el Periodo Medio de Pago Global a proveedores por debajo de los 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario