miércoles, 21 de marzo de 2018

Santander: Cantabria, una de las 3 regiones que presenta en Bruselas la posición española de cohesión a partir de 2020


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el papel "activo" de Cantabria y el trabajo de la Consejería para haber sido elegidos como una de las tres regiones españolas que defiende en Bruselas la posición común de las regiones españolas, dentro de la sesión del Comité Europeo de las Regiones celebrada hoy en la capital belga.
Sota ha enumerado los elementos y claves que se deben "mantener" en las políticas de cohesión después de 2020 dentro de una "acción común" como son las categorías de región, la dimensión urbana y territorial, los proyectos de cooperación o las nuevas políticas a incluir que tienen un "claro valor añadido" tales como las que hacen mención a la industria, la adaptación a la globalización, la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, entre otros.
"Se debe reforzar el enfoque territorial de la política de cohesión desde una dimensión urbana sin olvidar el potencial y las necesidades de las zonas rurales", ha puesto de manifiesto Sota.
El consejero ha defendido que se tengan en cuenta otros indicadores de referencia "más allá del Producto Interior Bruto" para las asignaciones y así lograr un desarrollo "sostenible y de cohesión" dentro de la Unión Europa. "Criterios como la baja natalidad o el envejecimiento tienen que ser tenidos en cuenta en el próximo periodo de programación ya que constituyen un reto al que la Unión Europea tiene que prestar apoyo", ha destacado Sota.
En su intervención ha mencionado la política industrial y ha resaltado que los fondos estructurales y de inversión deberían apoyar los "procesos de modernización industrial" en las regiones y en la transición hacia una nueva economía europea que genere más empleos y mayor crecimiento económico.
En Cantabria apoyamos la industria a nivel interno, pero necesitamos el apoyo europeo para conseguir un mayor potencial y consolidación del sector", ha afirmado Sota. En este sentido, ha indicado que con apoyo europeo Cantabria será región piloto junto con otras doce seleccionadas por la Comisión Europea y la DG Regio para orientar y encaminar la estrategia de desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma.
"En definitiva, estamos ante un momento de cambios constantes y la Unión Europea tiene que ser consciente y adoptar medidas que sirvan para lograr un mayor empleo de calidad y un crecimiento sostenible y continuado", ha sentenciado el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario