viernes, 16 de febrero de 2018

Torrelavega: Obras Públicas y el Ayuntamiento acondicionarán la carretera del Alto de La Montaña que pasará a ser de titularidad autonómica


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado esta mañana el proyecto de mejora y ampliación de la carretera del Alto de La Montaña en el tramo que discurre desde Los Ochos, en Torrelavega, hasta el barrio La Brena, en Las Presillas, que pasará a ser de titular autonómica una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento.
La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses y 1.080.033 euros de presupuesto, de los que el Gobierno de Cantabria financiará el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante. 
Consistirá en la reforma integral del trazado y del firme a lo largo de un tramo de 2,7 kilómetros de longitud y se conseguirá una amplitud de calzada de 6,5 metros e incluso algo más en algunas partes. 
Además, se instalarán nuevas cunetas de hormigón, drenaje y señalización para garantizar la seguridad del tráfico.
La presentación del proyecto ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Torrelavega y en ella Mazón ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y representantes de la empresa ICINSA, encargada del proyecto.
En palabras del consejero, el acondicionamiento de esta carretera es necesario debido al avanzado estado de deterioro que presenta en la actualidad y responde una demanda histórica del municipio que permitirá a los conductores circular por ella con total garantía.
El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento ante el esfuerzo realizado por la Consejería de Obras Públicas, que financiará el 70% de la inversión gracias al plan de subvenciones del Gobierno de Cantabria para obras de titularidad municipal.  El ayuntamiento quiere adjudicar la obra el 30 de junio y las obras puedan iniciarse en el mes de agosto y pueda ser una realidad al final de esta legislatura.
Además, Cruz Viadero ha avanzado que en la licitación de esta obra se punturará extra a aquellas empresas que reduzcan el plazo de ejecuciòn. 
También explicó que existe un acuerdo para que tras su arreglo esta antigua carretera nacional transferida al municipio por el Estado pase a manos de la Comunidad de Cantabria integrándose en la Red de Carretetras Autonómicas.
El proyecto
La carretera del Alto de la Montaña discurre desde los Ochos, en Torrelavega (pasado el cruce al cementerio de Río Cabo), hasta el barrio La Brena, en Las Presillas. 
Actualmente presenta un firme muy deteriorado, con una anchura de calzada variable y dos carriles de entre 3 y 3,5 metros, en algunos tramos incluso por debajo de los 3 metros y sin arcenes. 
En estos momentos, las cunetas son de tierra y están cubiertas de vegetación, mientras que la señalización horizontal y vertical y el balizamiento y defensas se encuentra en muy mal estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario