miércoles, 14 de febrero de 2018

Santander/Arenas de Iguña: Oria y el alcalde tratan las principales necesidades del municipio centradas en los caminos rurales


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN al alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, con quien ha repasado los principales asuntos de interés en estos momentos para el municipio, sobresaliendo los relacionados con la mejora de las infraestructuras viarias, como la mejora de algunos caminos rurales; la amenaza de los lobos en el Valle, y la lucha contra la avispa asiática.
En la reunión de Oria y Gómez, también ha estado presente el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.
Sobre la mejora de algunos caminos rurales, el regidor municipal ha hecho referencia, como ha recordado una vez abierta la pista para acceder a los pastos comunales en el Monte Poniente, de la que está "muy agradecido" a la Consejería, a una pista que va desde San Vicente de León hacia Obios, que es necesario recebar con un poco de árido, en un tramo de unos 500 metros, ya que actualmente resulta intransitable para acceder al monte. Gómez espera tenerlo ya "arreglado" de cara a la próxima temporada de los pastos de verano.
Otro tema importante para el primer edil de Arenas ha sido la situación del lobo en el Valle de Iguña, donde los avistamientos son cada vez más frecuentes. Gómez dice comprender que en la Consejería puedan estar "hartos de oír hablar del tema", pero "yo tengo que ponerlo sobre la mesa para que no lo olviden".
Asegura que estos días de nieve se ven huellas abundantes de cuadrillas de lobos, cuando antes eran lobos más solitarios, "pero se les va dejando y dejando, crían y..., cada vez los daños van a ser más importantes". Y lo avala diciendo que hasta ahora se limitaban a las pocas crías de venado que hay y a los potros, pero al ser más se atreven con otros objetivos.
En este sentido, duda de los colectivos ecologistas, que se autodefinen así sin saber el porqué, ya que piensa que "las personas que todavía quedamos en el medio rural somos más ecologistas que ellos, ya que nosotros tenemos que salir adelante..., viéndose cada vez más volcado al sector primario", porque, aunque ahora nos indemnizan los daños, "los animales los criamos para venderlos debidamente, y, si son hembras, para continuar con nuestras ganaderías", ha afirmado el alcalde de Arenas.
Respecto a la avispa asiática, Pablo Gómez asegura que "su propagación es enorme".  Reconoce que el 112 contribuye a erradicar nidos, pero que también se ven desbordados, porque en verano, con el follaje de los árboles, no se ven, y al caer las hojas aparecen muchos más, teniendo que acudir a la empresa privada, con el consiguiente gasto. En este sentido, el regidor comunica que se acogerán a las ayudas de 5.000 euros que ofrece la Orden que acaba de salir para subvencionar los planes de lucha contra la avista asiática que presenten los ayuntamientos, al tiempo que el propio Consistorio este año ha asignado una partida al efecto, porque, "aunque, no le he tenido mucho respeto, a pesar de haber tenido colmenas, en el caso de picaduras, pueden producir daños graves a las personas".
Por último, el consejero de Medio Rural y el alcalde de Arenas han intercambiado ideas sobre la despoblación del mundo rural, que, para Pablo Gómez, "es un tema cultural", debido a que en el campo, "con las katiuskas, son pocos los que queremos continuar".
"Se culpa a la Administración, a los alcaldes de la despoblación del mundo rural, poniéndose como ejemplo a Soria, Cuenca, Teruel, donde hay tan pocos habitantes por kilómetro cuadrado; pero nosotros, en nuestros propios pueblos, aparte de que creo que damos todas las facilidades del mundo y miramos para otro lado, muchas veces, para no meternos con nadie, la despoblación es imparable", enfatiza Pablo Gómez.
El regidor municipal termina afirmando que "persona que se muere, casa que se cierra, y es que, la gente trabaja donde trabaja, y vive donde vive". Y como él dice: "Nadie quiere andar ya por ahí pisando pozas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario