miércoles, 14 de febrero de 2018

Santander: El Gobierno reafirma su apuesta por el conocimiento, la innovación y la investigación


El Gobierno de Cantabria ha reafirmado hoy su apuesta por "el conocimiento, la innovación y la investigación" para garantizar el futuro de la Comunidad Autónoma y para posicionarse en "un mundo muy competitivo".
Por ello, tanto el presidente como la vicepresidenta han coincidido en señalar la necesidad de potenciar todo lo que tiene que ver con estas materias para transformar a Cantabria en "una región de conocimiento".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han participado en la entrega de los Premios EmprendedorXXI a la empresa más innovadora de Cantabria, que concede 'Caixabank' y SODERCAN.
Revilla se ha mostrado muy "orgulloso" de los proyectos presentados a estos premios y ha destacado el valor innovador de las empresas finalistas.
Además, el presidente ha destacado la "dimensión social" de 'la Caixa' y el apoyo de una entidad "profundamente española" a todos los proyectos que plantea Cantabria para, por ejemplo, "apoyar a las personas discapacitadas, a los servicios sociales, la educación, el medio ambiente o el emprendimiento".
Miguel Ángel Revilla ha sido el encargado de entregar el premio a la ganadora, 'Método Sancal', que desarrolla una nueva terapia activa de estimulación, neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal a través de la práctica del piano. Ésta ha recibido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial 'Ignite Fast Track', de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Además, se ha reconocido la labor innovadora de las cinco empresas finalistas, en cuya entrega han participado tanto el presidente como la vicepresidenta del Gobierno.
En su intervención tras entregar el premio a una de las finalistas, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la relevancia de un acto que, cada año, muestra que la región cuenta con "grandes empresas emprendedoras" y "proyectos con alto componente innovador y un importante potencial de crecimiento".
Para Díaz Tezanos, el papel del Gobierno es "potenciar y crear entornos adecuados" para que las acciones de emprendimiento tengan lugar. En este sentido, ha destacado que desde SODERCAN se pone en marcha "un gran catálogo de servicios de asistencia técnica y financiera".
Díaz Tezanos ha concretado que en 2018 el Plan General de Actuación de SODERCAN tiene de presupuesto de más de 17,2 millones de euros para "fortalecer tejido industrial y empresarial, apoyar el talento emprendedor, fomentar el desarrollo de empresas que puedan competir en un escenario cada vez más completo y global y captar inversiones fuera de nuestras fronteras".
Además, ha apuntado que cuenta con 1.332.000 euros para fomentar el espíritu emprendedor, asesoramiento para la creación y consolidación de nuevas iniciativas emprendedoras, los programas Emprecan (inversiones y gastos de puesta en marcha) y Emplea 2018 (contratación con carácter indefinido) y un acuerdo con la UC para la incorporación de becarios a las empresas, así como un concurso para la creación de empresas de base tecnológica.
Los datos, tal y como ha recordado Eva Díaz Tezanos, avalan este trabajo, ya que en los últimos años ha sido atendidos 400 proyectos, se han creado 206 empresas y generado 600 empleos.
Por su parte, la representante de 'Método Sancal' ha destacado la "importancia fundamental" de estos apoyos como los premios EmprendedorXXI en su ilusión de que "vivir más signifique vivir mejor".
16 empresas participantes, 6 finalistas
En esta edición en Cantabria han participado 16 empresas, lo que convierte a estos premios en una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, de ellas, seis han llegado a la final.
Además de la ganadora, el resto de finalistas son 'Abarcones Uco', que ofrece un nuevo sistema de sujeción y aislamiento para tuberías industriales; 'Awge Technologies', que ofrece servicios integrales de ingeniería, gestión de proyectos "llave en mano" y calidad; 'Binarybox Studios', dedicada al estudio de desarrollo de videojuegos, aplicaciones y visualización arquitectónica e industrial, diseño 3D, programación, formación y diseño gráfico; 'Cifra educación', especializada en desarrollo de software y sistemas de gestión orientados al sector educativo; 'Ivestalga Ahti', empresa de biotecnológica en el ámbito de la explotación sostenible de las algas, así como de sus múltiples aplicaciones (farmacológicas, nutracéuticas, gastronómicas, ecológicas, biomateriales...).
En estado presentes en el acto, celebrado en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el director territorial País Vasco y Cantabria de "la Caixa", Juan Pedro Badiola; el director de operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Ángel Palazuelos, así como los finalistas de los premios, miembros del jurado y diversos representantes institucionales y empresariales de la Comunidad Autónoma.
El director territorial de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha reconocido la actitud de los emprendedores y ha destacado que "hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades".
Badiola ha hecho hincapié en el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad.
Previamente, la jornada de entrega de premios ha comenzado con la conferencia del ingeniero superior en Informática, Lluis Soldevila, titulada 'Éxito se escribe con A'. Soldevía ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo Deutsche Bank con diferentes cargos directivos en siete países; es profesor de ESADE y colabora con otras escuelas de negocios, revistas y medios de comunicación.
Los Premios
Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorioEn la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.
Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.
Esta iniciativa está impulsada por 'Caixabank', a través de la gestora de capital riesgo 'Caixa Capital Risc' en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa. En Cantabria participa SODERCAN como entidad organizadora.
En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.
Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario