miércoles, 14 de febrero de 2018

Madrid/Torrelavega: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes dará voz a los pacientes en el Consejo Asesor de Sanidad, uno de cuyos vocales será Tomás Castillo


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) dará voz a los pacientes en el Consejo Asesor de Sanidad que se constituye hoy presidido en este primer encuentro por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Así lo recoge el Boletin Oficial cel Estado (BOE), en el que figura Tomás Castillo, presidente de la POP, como nuevo vocal del Consejo que preside el doctor Valentín Fuster.
Para la POP, éste es un paso más en los avances que se están trabajando para la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el convenio marco de colaboraciòn sellado por la Plataforma y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 5 de octubre.
“Es sin duda un gran paso que hoy los pacientes tengan una representación efectiva como miembros en este Consejo Asesor”, ha destacado Castillo. En este sentido, “estamos en un nuevo momento para los pacientes para lograr trasladar nuestras propuestas y avanzar en la búsqueda de soluciones que garanticen una asistencia sanitaria de calidad adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defendemos en España a más de 10 millones de pacientes a través de27 organizaciones de pacientes.
Valor de la unidad
Aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España. Su objetivo es promover su participación y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.
Paciente protagonista del sistema
Pretende dar respuesta al reto de actualizar la Gobernanza del Movimiento ciudadano y social de este colectivo, para que sean los propios pacientes, y las asociaciones que los agrupan, quienes ejerzan una representatividad más firme y eficaz, una representación con mayor legitimidad en base a un fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia.
Marco jurídico de protección con reconocimiento de persona con enfermedad
Su actuación se va a dirigir a conseguir que nuestros sistemas de salud y sociales nos ofrezcan una atención adecuada, integral y personalizada, a través una profunda renovación democrática y una intensa participación del conjunto de actores comprometidos con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario