
Con este acto se ha dado inicio a un proceso en el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural y los dos ayuntamientos con terrenos en el ANEI, abren a la participación de colectivos y de ciudadanos en general la elaboración de las normas de protección del Área, cuyo objetivo básico es "garantizar un uso público compatible con la conservación y mejora de sus valores naturales, y su aptitud como zona de paseo y observación", destacó el consejero.
En su intervención, Jesús Oria indicó que el proceso de participación pública que acompañará a la elaboración de estas normas de protección del ANEI, normas que "serán la guía de actuación para todas las administraciones y que tendrán como objetivos los mismos que llevaron a la declaración del Área".
En este sentido, explicó el consejero, las normas deberán recoger las directrices y criterios para conservar y restaurar los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca; proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de la zona y de los hábitats asociados al mismo; promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI; aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en este ANEI, y finalmente, promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.
Oria afirmó que la Consejería de Medio Rural tiene muy claras dos cuestiones en relación con los espacios naturales protegidos y, por supuesto, también con La Viesca: "Es fundamental la implicación de las administraciones locales en la gestión, y, más aún, en este tipo de espacios de ámbito local, y, en segundo lugar, resulta imprescindible la participación pública, también en la elaboración de las reglas que han de regir el espacio", ha apuntado.
Para el titular de la Consejería, la primera cuestión "está resuelta a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación" en la que tienen mayoría los representantes de los dos ayuntamientos y que se ha venido reuniendo a lo largo del último año. La segunda cuestión, la participación pública, es la que se inicia con la reunión celebrada en la tarde de ayer, "en un proceso cuyo desarrollo hemos consensuado previamente los dos ayuntamientos y la Consejería".
Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene en la actualidad 39 espacios, con más de 150.000 hectáreas, que son una representación privilegiada de algunos de los elementos más valiosos de la naturaleza de nuestra región, pero también de aquellos otros cuya importancia deriva de su relevancia social a escala local y que, como es el caso de La Viesca, es la propia sociedad la que demanda que se hagan todos los esfuerzos posibles para su conservación y recuperación.
"Esfuerzos destacó el consejero Jesús Oria- que ya viene realizando la Consejería de Medio Rural, especialmente mediante la eliminación de especies exóticas invasoras, uno de los problemas más graves que tiene la biodiversidad y los paisajes de Cantabria" y, en particular, La Viesca, y que "hemos ejecutado con el trabajo de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, a través de las entidades AMICA, SERCA y AMPROS, cumpliendo así la doble finalidad, ambiental y social".
El máximo responsable del Medio Rural en la región quiso agradecer "la leal colaboración" de los Ayuntamientos de Cartes y de Torrelavega en este primer año de vida del ANEI, "implicación" que está seguro se va a mantener en el futuro.
También ha dirigido un recuerdo y reconocimiento público a los técnicos responsables de la gestión del área, con Angel Serrdio, a la cabeza, al "papel clave" que han tenido los ciudadanos en todo este proceso: la pionera Asociación de Vecinos Besaya; el apoyo esencial de otras agrupaciones vecinales, como la Asociación de Vecinos de Torres, y de las demás organizaciones sociales que empezaron un camino, "que ahora nos toca recorrer a todos juntos", haciendo que La Viesca siga siendo "un lugar para la ciudadanía, para la sensibilización y la educación ambiental, y en el que recuperemos de la forma más completa posible todos sus valores naturales", concluyó Jesús Oria.
Cruz Viadero y San Emeterio
Por su parte, el alcalde de Torrelavega y el concejal de Medio Ambiente de Cartes coincidieron en destacar la importancia del inicio de este proceso participativo de los ciudadanos en la elaboración de estas normas de protección y uso de La Viesca, que, para Cruz Viadero, con sus "propuestas, sugerencias y opiniones" logran el fin principal, que es "la protección de La Viesca": "Nació con los ciudadanos y debe seguir adelante por los ciudadanos", enfatizó.
Mientras, para San Emeterio, la participación de los ciudadanos en la elaboración de las normas de protección "es en sí mismo más importante que la propia declaración del ANEI", cuyo principal valor es "la promoción del uso público del Área".
Equipo redactor
Adra Ingenieria y Gestión del Medio, es la empresa encargada de llevar a cabo este proceso de participación pública.
En cuanto al proceso de participación, incluye la redacción de documentación técnica y divulgativa, sesiones de participación social, jornadas de presentación, sesiones de debate, elaboración del documento de aportaciones del proceso de participación ciudadana y la presentación del documento. Ahora ya se puede descargar desde la web :www.torrelavega.es un cuestionario para realizar un diagnóstico inicial en el proceso de participación.
También se pueden enviar sugerencias al buzón electrónico habilitado durante el proceso de participación a través de la dirección eneiviesca@adraingenieria.com.
Una vez recogidas las propuestas o sugerencias de cada uno de los participantes se celebrarán dos sesiones de debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario